El alumnado del Manuel Siurot ‘se vacuna’ contra la discriminación racial, el acoso y el odio

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) ha desarrollado una jornada de concienciación sobre ‘La discriminación racial, los delitos de odio y el racismo estructural’ arraigado en nuestra sociedad, mediante talleres para los alumnos y las alumnas de Educación Primaria del Colegio Manuel Siurot de Huelva, coincidiendo con sus actividades del Día de la Paz.

La jornada, diseñada por FECONS y el centro escolar, ha incluido talleres con mensajes y juegos para que los niños y niñas entendiesen cómo erradicar estos problemas de nuestro entorno: “La actividad tenía dos etapas: en la primera identificamos estas problemáticas sociales y para trabajarlo y hacerlo más divertido hemos hecho una analogía, aprovechando la reciente época del virus del Covid”, explica la técnico de Fecons y coordinadora del taller, Cristina Londoño.

Así, se ha explicado al alumnado que hay un virus escolar que se llama ‘violenta virus’, que afecta emocional y físicamente a muchos niños, que llegan a ponerse enfermos, y en la familia de esos virus están el acoso escolar, el ciberacoso o la discriminación étnica. Lo que busca esta actividad es que los pequeños y pequeñas identifiquen esos virus y lo que causan: “Así, el virus de la discriminación provoca insultos, aislamiento, soledad y esas actitudes, que a menudo se dan en las aulas, se producen contra personas que no son originarias de España y son extranjeras”, explicó a a los escolares la educadora de Fecons.

Además, el alumnado participante de 3º y 4º de Primaria pudó identificar otros virus como el ciberacoso “que se manifiesta a través del móvil, el ordenador o las redes sociales, y afecta a los niños y las niñas, que pueden ser insultados, agredidos o violentados”, ha explicado Londoño, quien ha empleado la elaboración de una vacuna contra estos virus a través del juego. De esta forma, con imágenes y representaciones de situaciones de acoso o discriminación “les hemos enseñado a crear una vacuna en un laboratorio, donde se han incluido componentes como el respeto, la comprensión, la tolerancia, jugar juntos, hablar con papá y mamá si tenemos algún problema en el colegio o con amigos, la amistad, el amor, la empatía o el perdón, entre los 15 componentes que el alumnado ha trabajado”, ha detallado Londoño.

El alumnado del Manuel Siurot 'se vacuna' contra la discriminación racial, el acoso y el odio 1

La coordinadora del programa ‘Escuela, espacio de Paz’, del colegio Manuel Siurot, la profesora Begoña Escamilla, ha destacado que este taller es uno de las que realizan en el centro durante las dos jornadas del Día de la Paz “donde también ha habido gymkana de juegos para los diferentes ciclos,  lectura de cuentos de los mayores a los más pequeños o cantajuegos, entre otras actividades lúdico-formativas”.

 Esta actividad de Fecons se enmarca en la campaña ‘Única raza, mismo origen’, auspiciada por la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, y se centra en un trabajo de concienciación e información en toda la provincia, con especial atención a los asentamientos y la población de municipios como los de Lepe, Moguer y Lucena del Puerto.

Con esta campaña, se presta sobre el terreno asistencia y protección a las personas víctimas de discriminación, delitos de odio con prejuicios racistas y racismo estructural, teniendo en cuenta el ámbito específico de los asentamientos informales, y la puesta en marcha de actividades de sensibilización social, información y formación en los asentamientos para combatir la infradenuncia de actos de discriminación.

Los talleres sirven así para conocer también el 021, número de atención a las víctimas o para quienes hayan presenciado este tipo de situaciones. Aunque pocos estudiantes lo conocen, este número es una buena herramienta para que en estos casos salgan a la luz, por lo que desde Fecons se va a seguir pidiendo la colaboración de todas las instituciones, personas y entidades que quieran darlo a conocer.

La técnico de integración ha alabado la participación de los alumnos y alumnas que han compartido experiencias que también han padecido o conocen en su entorno. Se pretende que estos ejemplos y situaciones lleguen el máximo número de ciudadanos para que asuman un mensaje de respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades, se destierre la discriminación por motivos étnicos y se reduzcan los delitos de odio que están teniendo un repunte, entre las personas jóvenes.

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) con la campaña destaca valores como la Integración y la Igualdad, eliminando conceptos como ‘la raza’ que han servido para dividir a las personas y argumento de discriminación. También se van a desarrollar acciones en los pueblos donde hay muchas nacionalidades, tanto en centros escolares como en clubes deportivos, para transmitir una información útil, y que se tome conciencia de que las personas de diferentes etnias, procedencias o religiones tienen las mismas necesidades que las demás de trabajar y acceder a los servicios públicos o a una vivienda”.

Desde la Fundación – que lleva 22 años ayudando a migrantes a su adaptación en España – aclaran que se trata de una iniciativa que no va contra nadie, pues se sabe que la población onubense es solidaria y no es racista, pero es importante que los casos de delitos de odio, discriminación o desigualdad de trato se vayan erradicando por completo, conociendo en la práctica y desde etapas escolares.

_____

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) es una
organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, cuya finalidad es promover y realizar acciones encaminadas a paliar y mitigar situaciones de desigualdad e injusticia social, tanto entre la población inmigrante como hacia cualquier ciudadano que se encuentre en situación de vulnerabilidad social. Asimismo, ofrece soluciones habitacionales, reducción de vulnerabilidades y fortalecimiento de la comunidad a través de acciones y campañas como la descrita. FECONS reconoce la importancia del trabajo en red como forma de proyectar la acción, no duplicar recursos y aunar esfuerzos dentro y fuera de nuestras fronteras. [email protected] / [email protected]

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.