Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía (CCOO CSIF, ANPE, USTEA, y UGT) se han concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en Sevilla, para exigir que se reanuden de forma inmediata las negociaciones para aumentar las plantillas docentes en la escuela pública andaluza, y se revierta la “falta de voluntad política” mostrada por la Administración educativa a este respecto.
Se trata de una nueva movilización, en este caso de carácter regional, tras las que tuvieron lugar la semana pasada a nivel provincial, con las que las organizaciones sindicales exigen “que se retomen las conversaciones para avanzar en medidas que refuercen el sistema educativo público andaluz y dignifiquen la labor del profesorado”.
Con dicha protesta, los sindicatos han denunciado “la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de la Administración después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas”. Reclaman “avanzar hacia un modelo educativo de calidad e inclusivo, en el que sus profesionales vean reconocido su trabajo con una mejora de condiciones laborales”.
Para las organizaciones sindicales, “no hay excusas para que la Junta haya roto las negociaciones” e insisten en que, “en un asunto de primer orden como la educación no caben dilaciones ni que se pongan obstáculos que impidan avanzar, teniendo en cuenta, además, que el Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía”.
Que no se escuden en los PGE prorrogados
Los sindicatos concentrados este miércoles han reclamado al Gobierno andaluz “que asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal”, después de que la Administración autonómica se haya escudado en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
En concreto, CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT exigen lo siguiente:
- Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todas nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan.
- Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan.
- Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos.
- Reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación.
- Reducción de la carga burocrática, para poder dedicarnos a lo más importante: la educación de nuestras alumnas y alumnos.