El Festival de Huelva tendrá más de 100 títulos y un día más de programación

Un total de 110 títulos seleccionados de las más de 1.400 producciones que se han recibido, entre cortometrajes y largometrajes, se proyectarán durante la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebra del 10 al 18 de noviembre. De ellas, la mitad de los títulos cuentan con mujeres en la dirección. Así lo ha anunciado este martes el director del certamen, Manuel H. Martín, en el acto de presentación de la edición celebrado en la Casa Colón.

El director del Festival de Huelva ha presentado los detalles de la 49 edición acompañado por la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano; y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera. También han asistido otros miembros del Patronato del Festival como el concejal delegado de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Ignacio Molina; el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro; la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez; el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte; y la diputada de Cultura, Gracia Baquero; además de representantes de los principales patrocinadores; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el director de la Fundación Atlantic Copper (Colaborador Oficial del Festival), Antonio de la Vega; así como representantes de las entidades colaboradoras.

Martín ha comenzado su intervención haciendo un repaso por las novedades de la programación de este año y las diferentes secciones, empezando por la Sección Oficial de Largometrajes, en la que compiten doce producciones iberoamericanas que, en su mayoría, podrán verse por primera vez en España en nuestro festival. Entre ellas, la ganadora del Premio Fripesci en el Festival de Cannes, la ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale o películas premiadas en los festivales de Tribeca, SWSX de Austin o La Habana, entre otros. Esta programación, ha añadido el director del Festival de Huelva, se completa con una importante Sección Oficial de Cortometrajes, Sismos, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales, Ventana Cinéfila y otros contenidos. Gran parte de la programación podrá verse presencialmente aunque también se ofrece la posibilidad de disfrutar de Sismos, Ventana Cinéfila y algunas sesiones especiales en Filmin.

Tras subrayar la importancia de contar con un jurado compuesto por “profesionales de prestigio que representan diferentes ámbitos del cine, desde la creación y la producción, pasando por la comunicación y los festivales”, Martín también ha destacado el refuerzo del programa educativo, con la Sección Primera Pantalla, por la que pasarán miles de escolares de la capital y la provincia, y la consolidación de Ventana Cinéfila (una actividad de Profestivales21 en Filmin) y del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos. Igualmente, el director del Festival ha resaltado la importancia del espacio ‘Encuentros’, “un formato ágil y televisivo para la promoción de la industria audiovisual, retransmitido para todo el mundo a través de la redes sociales del festival”, donde se contará con la presencia de los homenajeados, los participantes de las películas y otros representantes de la industria.

Para poder hacer realidad este refuerzo de la programación, ha detallado Martín, el Festival de Huelva parte en esta edición de un presupuesto estimado de ejecución de 820.000 euros, un 15% más que en la pasada edición y duplicando el presupuesto de mi primer año como director”. Martín destaca que que “más del 70 por ciento se queda en profesionales y empresas de Huelva”.

Asimismo, el director del Festival ha puesto de relieve “el creciente interés por participar en Huelva”, que se concreta en un incremento del 10% en el número de inscripciones de películas recibidas con respecto a la pasada edición, superando las 1.400 producciones. Martín ha recalcado que este interés también se traduce en “la gran valoración” que tiene el certamen onubense, que por segundo año consecutivo se ha situado como el quinto festival nacional más valorado en la convocatoria de Organización de Festivales del ICAA. Una convocatoria donde se valora la trayectoria del festival y las últimas tres ediciones, la programación, las medidas de sostenibilidad e igualdad o el impacto en medios de comunicación y redes sociales.

Además de ofrecer “una programación variada y de calidad”, el Festival de Huelva contará en esta 49 edición con “tres estupendos homenajeados”: la actriz mexicana Cecilia Suárez, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y la actriz Natalia de Molina y el productor Jose Alba, que recogerán sendos Premios Luz. A ellos se suma el Premio que RTVA concede en el marco del festival a la cineasta andaluza Paz Jiménez.

Apoyo institucional

La alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Pilar Miranda, ha recordado durante su intervención que, gracias al esfuerzo y al trabajo de todos, “hemos conseguido que Huelva sea el gran emblema del cine iberoamericano y una plataforma de lanzamiento y difusión de un cine que ha alcanzado un sello propio”. Además, la alcaldesa ha recordado que el Festival es también “un vehículo para la promoción turística de los atractivos de la ciudad, porque los actores, directores y representantes de la industria del cine que llegan a nuestra tierra se marchan enamorados de ella, de sus atardeceres de cine, su gastronomía de película y esa historia que supera el mejor guion y que hace que todos los que nos visitan se convierten en embajadores de nuestra tierra”.

Por último, Miranda ha hecho hincapié en que debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro festival, “y por eso os invito a que acojamos a los visitantes como sabemos, llenemos las salas, disfrutemos de sus actos en la calle y formemos parte todos juntos de esta gran producción con la que nos mostramos al mundo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha destacado la importancia del Festival en el acercamiento y del diálogo entre culturas “especialmente en estos tiempos en los que asistimos a la realidad terrible de la guerra y el cierre de fronteras”. Las historias de los distintos países que se comparten en la muestra “contribuyen, a través de la mirada del cine, a que comprendamos mejor otras formas de vida, muchas veces poco conocidas y otras no tan distintas a la nuestra, por eso este Festival es un escaparate de apertura y de tolerancia”, ha añadido.

La Diputación Provincial, asegura Toscano, “apoya firmemente el Festival y seguirá caminando de su mano, reforzando una de las más sólidas alianzas que tiene la provincia de Huelva con Iberoamérica”.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha resaltado que el Festival es un “evento cinematográfico especial para los que queremos a Huelva y los que luchamos por nuestra proyección internacional especialmente en Iberoamérica”. Asimismo, Teresa Herrera ha explicado que “presentamos hoy aquí una promesa de emociones, de historias por descubrir y de la magia del cine iberoamericano. Una semana entera acercándonos al trabajo de mujeres y hombres en la dirección cinematográfica, la producción, vestuario,maquillaje, la actuación… A todos ellos, gracias”.

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.

El Festival cuenta con la financiación del Gobierno de España, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte, y con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper como colaborador oficial.

Las entidades colaboradoras de esta edición son Canal Sur Radio y Televisión, DGCINE (Dirección General de Cine de República Dominicana), Movitransa, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Acción Cultural Española (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), Fundación AISGE, Fundación Caja Rural del Sur, El Corte Inglés, Filmin y Creast.

Gala de Inauguración

Será este viernes, a partir de las 19.00 horas, cuando dé comienzo oficialmente la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, con una gala retransmitida por Canal Sur Televisión que estará presentada por Ana Morgade, contará con la colaboración de Virginia Riezu y las actuaciones musicales de Martirio y Raúl Rodríguez, y se entregará el Premio Luz a Natalia de Molina. Tras la gala, se proyectará ‘Sembrando sueños’, estreno nacional del largometraje documental sobre los hermanos Álvarez Quintero dirigido por Alfonso Sánchez.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.