La Venus del Casullo, pieza museística del mes

La Venus del Casullo de Berrocal es la pieza del mes en el Museo Provincial de Huelva, donde este ídolo tolva prehistórico con atributos femeninos será presentado el próximo miércoles 15 de mayo, a partir de las 18:30, por el arqueólogo José Antonio Linares Catela en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

Se trata de una pequeña pieza femenina bicónica de cerámica con pechos y pintada en rojo de apenas cinco centímetros de altura que data del 3000-2200 a.C. y que, como ya informó TINTO NOTICIAS en su sección de Patrimonio, fue encontrada en el Dolmen del Casullo de la localidad berrocaleña, considerado el dolmen más antiguo de la provincia de Huelva.

El Dolmen del Casullo es un claro ejemplo de la riqueza megalítica de la Cuenca Minera de Riotinto y uno de los muchos monumentos de este tipo que posee esta localidad berrocaleña, en este caso enmarcado en concreto dentro del grupo del Hornueco, donde es su construcción central.

Datado en el 4.000 a. C., es un dolmen de galería con tres elementos diferenciados: el túmulo, una única galería orientada hacia el este y el atrio, lugar donde se encontraba el altar en el que se depositaban las ofrendas funerarias, si bien su importancia no solo radica en su antigüedad, sino también en el hecho de que en este lugar se encontró la referida Venus del Casullo.

Según recoge el arqueólogo José Antonio Linares en la Guía del Megalitismo en la Provincia de Huelva, “se ubica en altura, sobre un cerro que forma parte de una estribación de cerros de fuertes pendientes y topografía quebrada, delimitados por la ribera de Hornueco al norte y el arroyo de Enmedio”.

El monumento debió permanecer en activo durante todo el III milenio a. C., tras lo que se produjo su transformación en el tránsito al II milenio a. C. Desgraciadamente, este dolmen se encuentra muy deteriorado, dado que fue destruido de forma intencionada en el año 2.000 a. C.

A pesar de ello, Linares apunta que este espacio funerario se reutilizó a inicios del I milenio a. C., en el Bronce Final, por lo que debió perdurar el valor sagrado y simbólico de este monumento megalítico.

Día Internacional de los Museos
La presentación de la Venus del Casullo se enmarca en la amplia programación diseñada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.

La amplia propuesta de actividades tendrá lugar en los centros públicos dependientes de la administración andaluza, que ahondarán en el lema de este año, ‘Museos por la educación y la investigación’, con el objetivo de destacar el papel fundamental que tienen estas instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa holística.

La efeméride se conmemora este 2024 coincidiendo con el año en el que se ha reconocido la contribución de los museos a la investigación como plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas, una idea que ha servido de base para organizar la programación.

En concreto, la programación destaca el papel fundamental que desempeñan los museos como instituciones abiertas a la sociedad para acercar la cultura y generar conocimiento, con un compromiso claro por incorporar a ellos a las nuevas generaciones, con un enfoque educativo, y las últimas tecnologías, ofreciendo un contenido diverso y accesible para todos los andaluces y andaluzas.

Dentro de ese marco, el Museo de Huelva ha confeccionado una serie de actividades dedicadas a esta celebración con el fin de difundir tradiciones y costumbres de esta tierra.

En este sentido, se ha organizado la exposición ‘Romería en el Museo’, que ofrecerá a los visitantes un recorrido alrededor de la planta baja del Museo por un muestrario de piezas de arqueología, obras de arte y alguna pieza textil que trasladarán al visitante a las formas de celebrar, orar, danzar y vestir de las diferentes civilizaciones que han pasado por tierras onubenses.

Asimismo, el mismo día que dicha muestra romera, el propio 18 de mayo a las 11 de la mañana, tendrá lugar otra visita guiada titulada ‘Ritos, símbolos y peregrinaciones’, donde se explicarán las diferentes piezas que han dado lugar a la exposición “Romería en el Museo”.

Y como complemento perfecto de la jornada, se ha organizado el taller ‘Jugando con arte’ a las 12:00 horas, dirigido al público familiar. Los participantes conocerán los materiales empleados tradicionalmente en la elaboración de las obras pictóricas en el siglo XVII, donde además se realizarán moliendas de pigmentos y ejercicios plásticos.

La programación se completa con la referida presentación, en el espacio museístico, de la pieza del mes: La venus del Casullo (Berrocal, Huelva), por el arqueólogo José Antonio Linares Catela.

Pabilo Editorial