El IES José Caballero desarrolla un programa formativo pionero con Inteligencia Artificial

El Instituto de Educación Secundaria (IES) José Caballero de Huelva ha desarrollado un programa formativo pionero destinado a su alumnado de ciclos formativos para potenciar la empleabilidad y las habilidades comunicativas a través de la inteligencia artificial (IA).

La actividad consistió en la organización de talleres para promover un uso ético y responsable de la IA. Así, la iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea junto con el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, acercó a los estudiantes conceptos básicos y aplicaciones de esta tecnología, que podrían ser de máxima utilidad en su acceso al mercado laboral. Estas actuaciones se engloban dentro del aula de emprendimiento que tienen como objetivo impulsar la cultura emprendedora en el alumnado de Formación Profesional.

La propuesta de formación contó con la participación de estudiantes de ciclos formativos del IES José Caballero de Farmacia, Parafarmacia, Prótesis Dental, Audiología Protésica, Documentación y Administración Sanitaria e Higiene Bucodental.

La organización e impartición de los talleres corrió a cargo de la periodista onubense María José Bayo, experta en comunicación. Bayo, Top 100 Mujeres Líderes de España como experta, cuenta con certificación en innovación estratégica por la prestigiosa Escuela de Negocios ESADE y se ha especializado también en liderazgo en la innovación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La periodista cuenta con una trayectoria profesional de unos 25 años.

Más allá del Chat GPT

El objetivo principal de la iniciativa ha sido proporcionar al alumnado una comprensión básica de qué es la IA, cómo se está utilizando en diversos sectores y cómo puede empezar a integrar conocimientos de esta tecnología en los diversos campos de especialidad para mejorar su comunicación y aumentar su empleabilidad.

El conjunto de estudiantes participantes en los talleres conocieron definiciones básicas y ejemplos de aplicaciones de esta tecnología en la vida cotidiana. Igualmente, reflexionaron sobre cómo la IA está transformando diferentes sectores. Asimismo, en el transcurso de los talleres se les dio a conocer herramientas de inteligencia artificial accesibles para profesionales no tecnológicos.

Dos de los aspectos fundamentales de la propuesta formativa, que representan un enfoque pionero de una formación de este tipo en un Instituto de Educación Secundaria, fue cómo la IA puede potenciar nuestra comunicación y cómo puede mejorar nuestras habilidades necesarias para el futuro del trabajo, así como aumentar nuestras oportunidades laborales.

Enfoque práctico

El alumnado tuvo también la oportunidad de practicar una resolución creativa de problemas mediante una metodología colaborativa para desarrollar soluciones innovadoras basadas en IA en su ámbito profesional. Esta parte de los talleres generó potenciales innovaciones con inteligencia artificial que sorprendieron por su creatividad.

La coordinadora del aula de emprendimiento, Cinta Navalón, puso en valor la importancia de desarrollar actuaciones como esta, ya que enriquecen la formación del conjunto de estudiantes y les permite adelantarse a lo que va a demandar su sector profesional.

Por su parte, María José Bayo explicó que la inteligencia artificial es una de las tecnologías más transformadoras que vamos a conocer, por lo que es fundamental que entendamos cuáles son las oportunidades que presenta, pero también los riesgos y desafíos. Ambas coincidieron en la necesidad de fomentar un uso ético y responsable de la IA sin darle la espalda a una realidad, su uso cada vez más extendido como apoyo al estudio por parte de los estudiantes, principalmente del Chat GPT.

Pabilo Editorial
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