Autorizados cinco millones de euros a las Escuelas de Verano en zonas desfavorecidas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de créditos por valor de cinco millones de euros para la próxima convocatoria de subvenciones de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destinada a entidades del tercer sector para el desarrollo de escuelas de verano en zonas desfavorecidas de Andalucía.

Las escuelas de verano, que tienen lugar durante los meses de julio y agosto, atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. En concreto, estas escuelas se organizan, preferentemente, en espacios públicos como centros educativos de las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la ‘Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía (Eracis)’.

De este modo, garantizan tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), y desarrollan acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre, permitiendo conciliar también la vida familiar y laboral. Este recurso supone un instrumento esencial para la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de hasta 15 años, resultando además imprescindible para los hogares familiares con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión.

Este programa se financia con fondos del Plan Corresponsables, que busca favorecer la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años a cargo desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. En 2023 se organizó un total de 133 escuelas en Andalucía que atendieron a 7.346 niños y niñas y posibilitaron la contratación de 887 profesionales, cifra a la que hay que añadir el empleo indirecto generado (servicios de seguridad, limpieza o catering).

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.