Alumnos de Trabajo Social inician sus prácticas en centros de salud y hospitales del SAS

Un total de 10 alumnos del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Huelva se ha incorporado estos días para realizar su periodo de prácticas en centros del sistema sanitario público andaluz en la provincia onubense, principalmente de Atención Primaria, pero también en hospitales y los dispositivos de Salud Mental.

En concreto, los estudiantes desarrollarán su aprendizaje durante tres meses en los centros de salud de Adoratrices, Los Rosales, Molino de la Vega y El Torrejón, todos ellos en la capital, así como en los de las localidades de Ayamonte, Aljaraque, Punta Umbría e Isla Cristina. También se formarán en el Equipo de Atención a la Mujer y Familia de Huelva, dependiente de los Distritos de Atención Primaria, en el Equipo de Salud Mental Comunitario ubicado en el Hospital Vázquez Díaz, y en otras unidades de este mismo hospital perteneciente al Juan Ramón Jiménez.

La existencia de este programa formativo es posible gracias a un marco normativo entre la Junta de Andalucía, a través de diversas de sus consejerías, y las universidades públicas de la comunidad autónoma, que tiene como objetivo que alumnos de diferentes grados puedan llevar a cabo sus prácticas académicas externas en los centros y dispositivos del Servicio Andaluz de Salud.

La institución sanitaria pública andaluza está altamente implicada en ofrecer una enseñanza de calidad al alumnado de las titulaciones universitarias.

El acto de acogida a los estudiantes tuvo lugar el pasado 19 de abril en la sede de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, a cargo de su director gerente, Antonio Ortega, seguido de una charla de introducción al sistema sanitario público andaluz por parte del coordinador del área de Trabajo Social de los distritos, Carmelo Cumbrera.

Posteriormente, las trabajadoras sociales del centro de salud del Molino de la Vega, el Hospital Infanta Elena y el Equipo de Salud Mental Comunitario del Vázquez Díaz, Adriana Rico, Paloma Vázquez y Remedios Oyola, respectivamente, expusieron en qué consiste su actividad profesional en sus diferentes ámbitos de intervención: Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Salud Mental.

La jornada de bienvenida oficial al alumnado de prácticas y trabajo técnico-académico contó también con la participación de los tutores que se van a encargar de guiar su formación a lo largo de este periodo.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.