Denuncia de Ustea en Granada: aulas masificadas ilegalmente

Coincidiendo con el inicio del curso, el sindicato Ustea en su delegación de Granada ha llevado a cabo un estudio que resume en el siguiente comunicado:

La apertura del curso escolar, como todos los años, comenzará con mucha pompa y auto-complacencia por parte de la Delegación y de la Consejería de Educación. Pero la realidad, como casi siempre, no tiene nada que ver con el discurso oficial. Escucharemos la cantinela de un aumento de plantilla por medio de algo que llaman cupos Covid. Y a pesar de todo ello, la planificación ilegal de los grupos escolares es una práctica tan común, que nos ha sido más fácil encontrar un colegio con ratios ilegales que uno que no supere el máximo legal en sus grupos.

El número máximo de aulmnos/as por aula para estas etapas es de 25, según el artículo 157 de la Ley Orgánica 2/2006. Sin embargo, la administración educativa que regenta la señora Berrocal se arroga el derecho de incrementar hasta en un 10% esa ratio en una aplicación fraudulenta del artículo 87 de la misma ley. Este artículo permite elevar la ratio máxima para garantizar el derecho a la educación del alumnado de incorporación tardía por movilidad forzosa de la unidad familiar o por una medida de acogimiento familiar. Sabiendo que hay muchos grupos escolares de infantil y primaria que comienzan el curso con aulas de 26, 27 y hasta 28 compañeros y compañeras, la pregunta es obvia: ¿quién se ha podido incorporar de manera tardía a algo que comienza hoy mismo? Ahí está la trampa. Por este motivo se han promovido ya varios contenciosos-administrativos, uno de ellos por parte de USTEA, ya que entendemos que este hecho merma la calidad educativa, sepulta empleo público docente y aumenta el estrés laboral del profesorado.

Por todo esto, hemos realizado un estudio para comprender el alcance de esta práctica fraudulenta. Así, hemos seleccionado al azar una muestra de varios colegios de titularidad pública de nuestra provincia y hemos preguntado por las ratios de cada uno de sus grupos. Teniendo en cuenta que en nuestra provincia existen 252 colegios públicos, los 28 colegios a los que les hemos realizado la encuesta suponen un 11% del total.

Los resultados deberían avergonzar a los responsables educativos. Se han detectado 52 grupos escolares de infantil y primaria que comenzarán el curso escolar con ratio ilegal. Un 57% de los colegios encuestados presentaban al menos una unidad escolar masificada de esta manera. Si extrapolamos estos datos, podríamos tener solo en la provincia de Granada 144 colegios públicos con este problema. Además, hemos hallado un promedio de casi 2 grupos escolares con ratio ilegal por colegio encuestado, lo quiere decir que solo en nuestra provincia podríamos tener 468 grupos de infantil y primaria masificados de manera contraria a ley. Las localidades donde se han hallado ratios ilegales son, entre otras: Churriana de la Vega, Atarfe, Maracena, Granada, La Zubia, Las Gabias, Armilla, Otura, Almuñécar, etc. Por lo tanto, la masificación ilegal golpea especialmente al área metropolitana.

Asistimos al mismo fraude desde hace ya bastantes años y ni siquiera la pandemia ha logrado revertir esta situación. De hecho, el curso pasado se hizo pasar como cupo Covid, a un aumento de plantilla que ni siquiera lograba solventar totalmente este problema tan extendido, máxime cuando el momento exigía un cumplimiento escrupuloso de la normativa en lo que respecta al número de alumnos por aula, aunque solo fuera por razones sanitarias. Y este curso estamos peor, ya que el acuerdo de aumento de plantilla con profesorado Covid firmado entre la Consejería de Educación y algunas organizaciones sindicales, entre las cuales no se encuentra USTEA, es aún inferior al del curso pasado. Así, por ejemplo, el colegio encuestado que más cupos Covid va a recibir en el presente curso, tendrá 3 profesores extra y 8 grupos escolares con ratio ilegal. Esto quiere decir que les será imposible desdoblar los 8 grupos con solo 3 docentes extra, por lo que la mayoría de esos grupos se quedará con ratio ilegal durante todo el curso. Por todo ello, el presente acuerdo de aumento de plantilla  está muy por debajo de la legalidad vigente. Pero la Ley de Educación hay que cumplirla haya o no haya pandemia de por medio. Solo a partir de que las ratios escolares estén dentro de la ley, podemos hablar realmente de un aumento extra de plantilla por razones sanitarias. Mientras tanto, el discurso triunfalista de la Consejería y de la Delegación de Educación de Granada será un engaño que trata de esconder la vergüenza del muy extendido fraude de las aulas masificadas.

Mientras hoy estén entrando los niños y niñas a sus clases, los docentes y las familias se habrán tomado muy en serio los protocolos Covid. Pero seguro que serán la Delegación y la Consejería de Educación quienes nos hayan tomado el pelo a todos y todas. Mientras unos se esfuerzan por evitar al máximo los contagios, lmbroda y Berrocal ni siquiera habrán respetado la legalidad pre-Covid, haciéndoselo aún más difícil a los centros. La facilidad con la que desde USTEA Granada hemos detectado colegios con ratio ilegal, habla de la extensión de este fenómeno, lo que debería hacer dimitir a los máximos dirigentes educativos. Solo respetando el número de alumnos por aula que marca la ley, asistiríamos a una disminución generalizada de las ratios escolares que tendría su efecto en la calidad educativa. Además, si el aumento de plantilla del curso pasado no logró solventar este problema, quiere decir que el respeto de la legalidad exige un aumento mayor del número de docentes, lo que hace aún más inadmisible este fraude que sepulta miles de puestos de trabajo. Es por ello que frente a los discursos triunfalistas de nuestros responsables educativos, queremos poner una cosa que parece que los desmiente: la realidad.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.