La Escola d’Estiu de Castelló de la Plana aborda los retos de la docencia en un mundo digital

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte de Valencia, en el marco de las actividades de formación del profesorado, dedica la 2.ª edición de la Escola d’Estiu Carme Miquel a reflexionar sobre la actividad docente en un mundo digital.

Las inscripciones en la Escola d’Estiu Carme Miquel, que este año acoge el paraninfo de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló de la Plana y el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) de Gandia, han superado las 100 plazas que se han ofertado en cada una de las dos sedes.

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, sostiene que con esta segunda edición “la Escola d’Estiu Carme Miquel se consolida como un espacio donde repensar la educación para dar respuestas a los retos de futuro que debe afrontar nuestro sistema educativo en el actual contexto social”.

Los días 6 y 7 de julio en Castelló de la Plana y el jueves 8 y el viernes 9 de julio en Gandia destacadas figuras internacionales y del sistema educativo valenciano y del resto del Estado reflexionan sobre dos grandes ejes: la tarea docente en un mundo digital y el centenario del nacimiento del filósofo brasileño Paulo Freire.

“Nos interesa, sobre todo, reflexionar cómo es la tarea docente en el siglo XXI: qué cambios ha propiciado la pandemia, cuál es la preparación que podemos dar a nuestro alumnado para vivir en un mundo que no será ni como el que hemos vivido nosotros ni como el que estamos viviendo actualmente, y también cómo habría adaptado Freire su pedagogía del oprimido a la situación actual”, explica Margarida Castellano.

Desde la UJI, que colabora en la organización de la Escola d’Estiu de Castelló de la Plana, la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo, subraya que las tecnologías digitales “nos abren nuevos escenarios y nuevas posibilidades formativas, como se ha puesto de manifiesto durante este tiempo de pandemia. En este sentido, la Universitat Jaume I se ha caracterizado desde sus inicios por ser líder en el uso de las nuevas tecnologías, incorporándolas a las aulas de nuestro campus, y digitalizando muchos de sus procesos administrativos. Pero, si bien tener recursos e infraestructuras tecnológicas resulta básico, todavía lo es más disponer de adecuadas competencias digitales”.

Las jornadas se pueden seguir por Internet tanto en directo como a la carta

Tanto la Escola d’Estiu de Castelló de la Plana como la de Gandia se pueden seguir en directo por Internet a través del Canal GVA (http://canal.gva.es/). Además, también habrá traducción en directo y las ponencias y los debates quedarán grabados para poder visionarlos a la carta en el repositorio de materiales audiovisuales de la web del Servicio de Innovación y Calidad Educativa (https://ceice.gva.es/es/web/innovacion-calidad/materiales-audiovisuales).

En el programa de la Escola d’Estiu de Castelló de la Plana destaca la ponencia del miércoles 7 de julio (9.00 horas) sobre ‘Educación y competencia digital desde una perspectiva crítica’, que impartirá la doctora Luci Pangrazio, de la Deaking University de Australia. Pangrazio es un referente mundial en la investigación de la ‘dataficación’, la alfabetización digital y las culturas digitales. Trabaja con todas las partes implicadas, incluyendo a jóvenes, alumnado, maestros y maestras, y familias, y utiliza la etnografía digital, el diseño participativo y los métodos digitales para investigar prácticas digitales en contexto.

Además, el paraninfo de la UJI, entre múltiples talleres y actividades, acoge una mesa de debate sobre prácticas pedagógicas emergentes con tecnologías digitales en aulas de centros educativos castellonenses de Infantil, Primaria y Secundaria, y mañana, un coloquio sobre tecnologías digitales y compromiso social en la que participan docentes de todo el Estado.

La Escola d’Estiu Carme Miquel estrena web

La Escola d’Estiu Carme Miquel acaba de estrenar un portal web (https://portal.edu.gva.es/escoladestiucarmemiquel/) en el que está disponible toda la información de esta segunda edición con doble sede en Castelló de la Plana y Gandia, así como la primera edición celebrada en 2020.

El portal web también permite hacer un recorrido virtual por la exposición ‘Repensar l’escola: les Escoles d’Estiu al País Valencià’, una muestra que repasa los 45 años de historia de las Escoles d’Estiu del País Valencià y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) y que actualmente se puede visitar en el campus de la UPV de Gandia hasta el próximo 19 de julio.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.