Una escultura de Martín Lagares por los 50 años del IES Diego de Guzmán y Quesada

Con motivo del 50 aniversario del Instituto de Enseñanza Media Femenino, hoy IES Diego de Guzmán y Quesada, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al director, José Antonio Vélez, han descubierto esta mañana una escultura realizada por el escultor onubense Martín Lagares, cedida por el Ayuntamiento de Huelva. Se trata, como ha señalado el alcalde de “un homenaje a la enseñanza femenina para recordar los orígenes de un centro que sigue destacando en la actualidad por posibilitar cuantas más opciones para la formación integral de los jóvenes onubenses”.

Al acto, han asistido además los concejales de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo y de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, así como la delegada Territorial de Educación y Deporte de Huelva, María Estela Villalba; y miembros de la comunidad educativa.

Gabriel Cruz ha felicitado al centro “por sus 50 años formando a generaciones de onubenses que se han ido incorporando al proyecto de sociedad que tenemos”, agradeciendo “la oportunidad de participar en el aniversario, ofreciendo algo tan hermoso como esta escultura que encierra el simbolismo del origen del centro y su apuesta por la igualdad, pero también la superación de barreras y dificultades y un reconocimiento al papel protagonista que juega la mujer en la formación, en la educación y en la construcción de una sociedad libre, plural, digna y que lucha por ser cada vez más justa”.

Por su parte, José Antonio Vélez ha destacado la labor de un Centro “que se ha esforzado siempre por dar la mejor formación, primero solo a las niñas y luego también a los niños”. El director ha agradecido a “las decenas de generaciones y cientos de docentes que han hecho que este IES se convierta en un referente de la educación en la ciudad y en Andalucía”, asegurando que, incluso “en mitad de una pandemia mundial, nos hemos seguido esforzando, trabajando con ánimo, fuerza e intensidad para celebrar este 50 aniversario, embarcados en la aventura que ha supuesto el bachillerato internacional, siendo el único centro de la provincia autorizado para un proyecto que nos está mostrando otra forma de ver la enseñanza, abriendo nuevos caminos para la innovación y a la excelencia educativa que siempre han sido nuestros objetivos”.

De esta forma, ha agradecido al Ayuntamiento “este monumento en homenaje a la mujer estudiante, que representa la apuesta de este centro por la enseñanza en femenino, recordando nuestros inicios, pero también nuestro recorrido y nuestra esperanza en el futuro”.

Martín Lagares, autor de la obra, ha señalado que su intención ha sido “acoplarme a la filosofía del Centro, con la ilusión que me produce trabajar y exponer en la ciudad de Huelva”. La escultura, fundida en bronce y realizada a tamaño natural sobre pedestal de piedra, casi alcanza en su conjunto los dos metros de alto y representa a una joven leyendo.

Se celebra el 50 aniversario, 1970/71 – 2020/21, del Instituto de Enseñanza Media Femenino, hoy IES Diego de Guzmán y Quesada, mixto desde 1984 siguiendo la estela del monumento conmemorativo instalado en el 40 aniversario bajo el título de ‘En maduración’, diseñado por el artista Juan Carlos Castro Crespo.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.