La UHU impartirá tres cursos de verano en la sede de La Rábida de la UNIA

Sede de la UNIA en La Rábida.

La Universidad de Huelva impartirá un total de tres cursos y encuentros en la nueva convocatoria de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida, con lo que la Onubense amplía su colaboración con esta iniciativa en la que colabora por tercer año consecutivo.

En concreto, los cursos y encuentros que impartirá la UHU en esta nueva convocatoria de los Cursos de Verano son ‘Las energías renovables en la sociedad del siglo XXI’, dirigido por Joaquín Alonso Montesinos, de la Universidad de Almería; ‘Trabajemos juntos por las demencias’, dirigido por María Jesús Rojas, de la Universidad de Huelva; y ‘Finanzas éticas alternativas y ciudadanas’, dirigido por David Flores, también de la UHU.

Son tres cursos y encuentros “de gran actualidad e importantísimos” con los que “ampliamos nuestra colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía en el ámbito de los Cursos de Verano”, ha destacado la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado de la Universidad de Huelva, Beatriz Aranda, durante la presentación de los cursos.

Aranda ha mostrado su agradecimiento a la UNIA por “brindarnos esta oportunidad”, ha enfatizado, tras lo que ha subrayado que “los lazos entre las dos universidades no son nuevos, pero sí se han ido fortaleciendo”, ha agregado, al tiempo que ha resaltado que “compartir muchas actividades nos enriquecen a ambas y a la sociedad”.

La directora del curso ‘Trabajemos juntos por las demencias’, María Jesús Rojas, ha explicado que el encuentro va dirigido “a todos los profesionales relacionados con la enfermedad del alzheimer y sus cuidadoras”, así como que se abordará la importancia de priorizar “un modelo de atención compartida”.

“Vamos a poder conectar al alumnado con esta enfermedad degenerativa fomentando becas de colaboración con el Consejo Social para propiciar que pueda desarrollar competencias trabajándolas de manera integral y holística”, ha proseguido Rojas, no sin antes mostrar su agradecimiento a la UHU y a la UNIA y a las entidades colaboradoras: el Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Huelva) y el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

También el director del encuentro ‘Finanzas éticas alternativas y ciudadanas’, David Flores, ha agradecido a la UHU, a la UNIA y a las entidades que trabajan en Andalucía por las finanzas éticas que este encuentro se pueda desarrollar, tras lo que ha resaltado que el curso no solo va dirigido al alumnado de grado o posgrado en materia de ciencias económicas o empresariales o de las ciencias sociales en general, sino a toda la ciudadanía.

El objetivo es “concienciar de que otra forma de usar el dinero es posible”, ha subrayado, tras lo que ha defendido que “hay que tomar conciencia de lo que diariamente hacemos con nuestro dinero. Esa es la única forma que tenemos de decidir en la sociedad actual”, ha agregado, tras lo que ha anunciado que “vamos a crear conciencia de que nuestro dinero tiene un impacto social, que no se mueve en la esfera privada”.

Por último, el profesor del curso ‘Las energías renovables en la sociedad del siglo XXI’ Gabriel López ha agradecido a la UHU y la UNIA el hecho de que se imparta este curso relacionado con las energías renovables, que “está pensado fundamentalmente para tratar un pilar básico en el desarrollo de cualquier sociedad, el sector energético”, ha explicado, tras lo que ha resaltado que “establecer nuevas vías de desarrollo y diversificación de la energía es un reto para que cualquier sociedad no se quede estancada”.

El director de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la UNIA, Agustín Galán, ha destacado que para la Universidad a la que representa estos cursos son “un motivo de satisfacción. Cuando trabajamos juntos, podemos llegar más lejos. Ese es el convencimiento que nos une en este y otros múltiples proyectos compartidos”, ha remarcado.

Asimismo, Galán ha calificado de “magnífica” la relación entre las dos universidades, que son “conscientes del potencial que podemos desarrollar yendo de la mano. Debemos seguir trabajando juntos. Trabajar con la Universidad de Huelva es siempre muy fácil y eso nos anima a abordar proyectos cada vez de más profundidad”, ha manifestado.

Por último, Agustín Galán ha invitado a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía de la provincia de Huelva “a que nos acompañen a las actividades académicas y culturales” que se desarrollan en el marco de los Cursos de Verano.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.