Inicio Así está el patio Huelga en la Educación Infantil de 0 a 3 años

Huelga en la Educación Infantil de 0 a 3 años

El primer ciclo de Educación Infantil, el tramo de 0 a 3 años, está llamado a la huelga este jueves 7 de mayo. La convocatoria, impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel estatal, responde al llamamiento de las trabajadoras y trabajadores agrupadas en la Plataforma Estatal de Escuelas Infantiles (PEEI) ante la «falta de avances» en sus reivindicaciones tras los contactos mantenidos con el Ministerio español de Educación.

Desde el sindicato denuncian una “situación estructural de precariedad” que arrastra el sector desde hace décadas. Reclaman la integración del 0-3 como etapa educativa de pleno derecho, sin fragmentación en distintos centros, y con condiciones laborales dignas para quienes sostienen el sistema. Esta regularización, señalan, permitiría también mejorar la atención a la primera infancia, con medidas como la bajada de ratios o la implantación de la llamada pareja educativa.

CGT insiste en la necesidad de construir una red pública, gratuita, universal y de calidad para el 0-3, con una gestión 100% pública y con las trabajadoras sujetas al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), una reivindicación que, subrayan, no solo afecta a las condiciones laborales, sino al propio modelo educativo y de cuidados.

“Las trabajadoras del sector necesitamos y exigimos unas ratios que se acerquen a las recomendadas por la UE, muy lejos de las que se tiene en el Estado español”, apuntan desde CGT. En la misma línea, denuncian que la sobrecarga de trabajo y los bajos salarios se combinan con la falta de reconocimiento institucional. “No podemos más con ratios imposibles, salarios indignos y falta de reconocimiento, ya que nuestro trabajo sostiene a las familias, a la educación y a toda la sociedad, y sin nosotras no funciona nada”, remarcan.

Las trabajadoras del sector exigen al Ministerio de Educación que se integre el 0-3 como etapa educativa de pleno derecho, integración que dignifique no solo sus condiciones laborales sino también las de la primera infancia, que posibilite una bajada de ratios y la denominada pareja educativa, y que favorezca la creación de una Red pública, gratuita, universal y de calidad en 0-3, 100% de gestión pública y trabajadoras sujetas al EBEP. Sin fragmentación de la etapa en distintos centros.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.