El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos ha llegado durante el curso escolar 2024-25 a un total de 187 centros educativos onubenses, alcanzando casi el 70 por ciento de los centros escolares de la provincia, según ha informado este jueves la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, en el acto de entrega de diplomas y reconocimientos a agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, centros educativos y AMPAS de la provincia.
Rico ha presidido el acto acompañada por el Jefe Provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Luis Miguel Vilaverde Herrero; Coronel de la Guardia Civil, Julio Serrano; Inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Javier Velasco y representante del Ayuntamiento de Huelva que han reiterado el “compromiso del Gobierno de España con el Plan Director como pieza fundamental para la prevención de los problemas que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y alcohol, bandas juveniles y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales”.
El acto ha consistido en la entrega de diplomas y detalles conmemorativos a los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Huelva, así como a ocho centros y AMPAS, que se han destacado por su participación en el desarrollo del Plan Director durante el curso escolar. En total se han entregado 38 diplomas.
Estos reconocimientos los concede la Comisión Provincial de seguimiento del Plan coincidiendo con el cierre de cada curso escolar, en una reunión donde además se ofrece el balance final de la ejecución del plan. En el curso de 2024/2025 un total de 26.368 alumnas y alumnos recibieron las charlas en las temáticas contempladas en la Instrucción 6/2023 de la Secretaria de Estado de Seguridad. Además otros 2.440 participaron en exhibiciones dinámicas y de material organizadas por ambos cuerpos policiales.
En este sentido, Rico ha explicado que la labor realizada por la Subdelegación del Gobierno, en coordinación con los centros escolares y con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, “ha contribuido a situar a Huelva con un gran número de centros adheridos al Plan Director, cuyo número va acrecentándose año tras año.” Por lo que se refiere al nuevo curso escolar, la subdelegada del Gobierno ha destacado que en su primer mes, son casi 200 las solicitudes recibidas, centrándose estas peticiones en charlas sobre riesgos de internet y nuevas tecnologías, así como el acoso escolar, incrementándose el número de otras temáticas como las relativas a violencia de género y delitos de odio, habiéndose iniciado ya por los equipos del Plan director de ambos cuerpos policiales las actividades en los distintos centros.
Centros y Ampas
Los centros y AMPAS distinguidos en este curso escolar han sido : AMPA “Cándido Gallego Mora” del CEIP “Triana” de Trigueros; AMPA “Barlovento” , del CEIP “Tres Carabelas” de Palos de la Frontera; CEIP “Miguel Hernández “ de Manzanilla; IES “El Valle” de Hinojos; AMPA “Juan Ramón Jiménez” del CEIP “Virgen de los Remedios “ de Arroyomolinos de León; AMPA “POR NUESTROS HIJOS” del CEIP “Azorín” de Villarrasa; CEIP “San Roque” de Villablanca e IES “Guadiana “ de Ayamonte
Carácter transversal
Además, ha subrayado “el papel no solo formativo al alumnado que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los colegios e institutos, ya que también “se ponen a disposición de los responsables de la comunidad educativa los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de problemas en el ámbito escolar”, de ahí que cada año se valore respecto al trabajo de los agentes su capacidad de adaptación al alumnado de los distintos niveles educativos y la cercanía y empatía con ellos.
En el acto de entrega finalizó con una foto de familia en la escalinata de la Facultad de Ciencias Empresariales de La Merced donde se ha celebrado el acto.









