El Ratón Pérez ayuda a la investigación sobre la evolución humana

El Ratón Pérez recalará este jueves en Huelva para recoger dientes de leche con los que ayudar en la investigación sobre la evolución humana, una actividad organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva (UHU) que tendrá lugar de 17.00 a 19.00 horas en el centro comercial Holea, a donde están llamados todos los niños y niñas de Huelva para entregar sus dientes deciduos.

La recogida servirá para aumentar la Colección RP de dientes deciduos, una iniciativa que se puso en marcha en 2014 y que puede presumir de ser la más importante del mundo para el estudio de la evolución humana, con más de 5.000 piezas dentales registradas en estos poco más de 10 años de existencia.

Desde el centro comercial Holea han animado a los padres a acudir con sus peques y colaborar en esta recogida de piezas dentales, que servirán para un proyecto de investigación de la Universidad de Huelva.

La campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez es un proyecto científico de ciencia ciudadana desarrollado por el Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en Burgos. Este proyecto nace para crear una colección de referencia de dientes deciduos o de leche para realizar investigaciones en el ámbito de la evolución humana, la odontología y la antropología forense, entre otros.

La Universidad de Huelva colabora con este proyecto a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con objeto de incrementar la procedencia geográfica de estos dientes.

Las familias que deseen colaborar pueden descargar la carta del Ratón Pérez que el centro comercial preparado para ellos y dársela a sus hijos, con el objeto de que no pierdan la ilusión si son aún pequeños. Aquellos adultos que dispongan de piezas dentales (de leche o deciduas) y que las tengan guardadas pueden colaborar también con la aportación de estas piezas.

En el momento del depósito de esas piezas, deberán aportar que ayudarán a los investigadores a conocer la procedencia de esas piezas. A cambio de las piezas recibirán un diploma honorífico y un cepillo de dientes.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.