El documental ‘Medio siglo de cine’, de la directora onubense Remedios Malvárez, será la película encargada de abrir la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y será proyectada al finalizar la gala inaugural, el próximo 15 de noviembre. ‘Medio siglo de cine’, producido por el también onubense José David Díaz, es un homenaje a la historia del Festival de Huelva con motivo de su cincuentenario. Una mirada al pasado que nos trae al presente a través de entrevistas a protagonistas imprescindibles de la historia del festival con imágenes de archivo que nos harán recorrer la trayectoria de 50 años de cine, un homenaje a los fundadores encabezados por José Luis Ruiz, el primer director del certamen.
Remedios Malvárez es directora y guionista de producciones como ‘Alalá’ (2016), ‘Menese’ (2019) o ‘Pico Reja’ (2022), que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional de destacados festivales. En esta 50 edición del Festival de Huelva también estrena mundialmente ‘Fandango’ (2024), que codirige junto a Arturo Andújar, y con la que competirá en la sección Talento Andaluz.
El director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, ha presentado los detalles de la 50 edición acompañado por la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Pilar Miranda; y diferentes representantes de las instituciones integrantes del Patronato de la Fundación, como David Toscano, presidente de la Diputación Provincial de Huelva; José Manuel Correa, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva; el concejal delegado de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina; el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro; la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez; la delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior y Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera; la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero; y el secretario de la Fundación, Francisco Muñoz; además de representantes de los principales patrocinadores; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; el director de la Fundación Atlantic Copper (Colaborador Oficial del Festival), Antonio de la Vega; y el director de Canal Sur Radio y Televisión (Colaborador Oficial del Festival) en Huelva, Norberto Javier; así como representantes de las entidades colaboradoras.
Martín ha comenzado su intervención haciendo un repaso por las novedades de la programación de este año y las diferentes secciones, empezando por la Sección Oficial de Largometrajes, en la que compiten trece producciones iberoamericanas que podrán verse por primera vez en España en nuestro festival. Entre ellas, “películas estrenadas en Venecia, Berlín, Cannes, o Sundance”. Esta programación, ha añadido el director del Festival de Huelva, se completa en esta 50 edición “con una nueva sección competitiva, ‘Acento’, con la selección de los largometrajes de cineastas españoles más destacados del año, que incluye producciones estrenadas en Locarno o premiadas en Toronto”. Además, como en ediciones anteriores, el Festival de Huelva contará con una importante Sección Oficial de Cortometrajes, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, Cine y Valores, Sesiones Especiales, Ventana Cinéfila y otros contenidos”. Gran parte de la programación podrá verse presencialmente, aunque también con Ventana Cinéfila, dentro de las actividades educativas para centros docentes, y de un ciclo especial de 50 títulos en la plataforma Filmin.
Tras subrayar la importancia de contar con un jurado compuesto por “profesionales de prestigio que representan diferentes ámbitos del cine, desde la creación y la producción, pasando por la comunicación y los festivales”, Martín también ha destacado la apuesta por el programa educativo, con la Sección Primera Pantalla, el programa Cine y Valores y la consolidación de Ventana Cinéfila (una actividad de Profestivales21 en Filmin), y las actividades de industria, que cuentan con la colaboración de la Dirección General de Cine de República Dominicana, la Academia de Cine de Andalucía, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos y AISGE. Dentro de las actividades de formación, el Festival vuelve a contar con el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, que cumple su tercera edición.
Para poder hacer realidad este refuerzo de la programación, ha detallado Martín, el Festival de Huelva parte en esta edición de un presupuesto estimado de ejecución de 1.000.000 euros, un 22% más que en la pasada edición, el presupuesto más alto de las últimas décadas.
Asimismo, el director del Festival ha puesto de relieve “el creciente interés por participar en Huelva”, que se concreta en un incremento del 15% en el número de inscripciones de películas recibidas con respecto a la pasada edición, superando las 1.600 producciones. Una edición muy especial en la que el certamen proyectará un total de 147 títulos, un 33 por ciento más que en la edición anterior. De las películas seleccionadas, la mitad han sido realizadas por directoras.
Además de la programación, el director del Festival de Huelva ha resaltado en su discurso los cuatro reconocimientos que se entregarán en la edición de este año: el Premio Ciudad de Huelva para el actor Jose Coronado y los Premios Luz para la actriz y directora Paz Vega, la actriz María León y el actor de origen cubano Rubén Cortada. En el marco del festival, se entregará también el Premio RTVA al cineasta andaluz Guillermo Rojas.
Apoyo institucional
La alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Pilar Miranda, ha asegurado durante su intervención que en estos 50 años de vida, “el Festival ha sabido mantener su esencia, su singularidad como el gran escaparate del cine iberoamericano en el mundo, asentándose en el corazón de los onubenses, porque ni Huelva se entendería sin su festival, ni el Festival sin Huelva”. Por este motivo, ha continuado la alcaldesa, “desde el Ayuntamiento, como principal patrono de la Fundación, hemos hecho un esfuerzo histórico para sea una edición única. Queremos que el festival se viva, que llegue a todos los barrios, a jóvenes y mayores, a los escolares, que durante sus 10 días de duración se viva y se respire cine en Huelva”.
Para terminar, Miranda ha afirmado que “celebramos este 50 cumpleaños con el compromiso de seguir trabajando para que el Festival de Cine Iberoamericano cobre cada vez más fuerza, y lo haga no sólo como símbolo de la fusión entre culturas que forma parte de nuestra historia, sino también como uno de los mejores exponentes de la personalidad en el presente de una ciudad que día a día gana más peso, más protagonismo, aprovechando todos nuestros recursos”.
Para el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, la apertura, la tolerancia y la calidad cinematográfica son señas de identidad de un Festival “que nos llena de orgullo, por muchos motivos”. Según ha subrayado “es reconocido por la industria del cine y muy querido por el público, tanto el de la provincia como por las personas que asisten cada año”, destacando además “por tantos cineastas y países que presentaron sus primeras obras en Huelva y encontraron en este Festival el camino de entrada a Europa”. Con medio siglo de experiencia, el Festival, ha añadido, “acumula coherencia y sabiduría que le hace ser mejor cada año”.
“Además de orgullosos”, asegura Toscano, “estamos muy ilusionados ante un aniversario tan especial, una edición de oro en la que animo a todas las instituciones y a la ciudadanía a soplar las velas de este 50 cumpleaños con un claro deseo: una larga vida al Festival y larga vida al cine iberoamericano”.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha asegurado que “estamos de enhorabuena porque este Festival, el más veterano de Andalucía, cumple medio siglo muy vivo, cosechando el éxito de la crítica y el público, convirtiéndose en seña de identidad de la ciudad de Huelva, su provincia y toda la Comunidad andaluza. Por ello, la apuesta de la Junta de Andalucía es firme y decidida”. En este sentido, ha remarcado que “desde la Administración autonómica, creemos que el sector cinematográfico debe ser un pilar cultural de nuestra Comunidad porque aporta un valor añadido importantísimo a nuestra marca. No hay mejor manera de llevar el nombre de Huelva fuera de nuestras fronteras que a través de esta cita del cine”.
“Nuestro Festival- ha proseguido Correa- es ya una referencia a las dos orillas del Atlántico. Nuestra vocación americanista y nuestros vínculos con Latinoamérica se afianzan en esta cita con el séptimo arte donde a través del cine y del proceso de creación seguimos conociendo mutuamente nuestra realidad social y cultural”.
El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.
El Festival está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Junta de Andalucía, y cuenta con la financiación del ICAA del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y el apoyo como Colaboradores Oficiales de la Fundación Atlantic Copper y Canal Sur Radio y Televisión.
Las entidades colaboradoras de esta edición son Autoridad Portuaria de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Acción Cultural Española (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), Fundación SGAE, Fundación AISGE, Holea, El Corte Inglés y Filmin.
Gala de Inauguración
Será este viernes, a partir de las 21.00 horas, cuando dé comienzo oficialmente la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, con una gala retransmitida por Canal Sur Televisión que estará presentada por Miguel Ángel Muñoz, contará con las actuaciones musicales de Luz Casal e India Martínez, y se entregará el Premio Luz a Paz Vega. Tras la gala, se proyectará ‘Medio siglo de Cine’, largometraje documental sobre los 50 años del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano dirigido por Remedios Malvárez.