‘Linda’, una historia sobre el poder de la atracción y los vacíos familiares

La película ‘Linda’ (Argentina, 2024) es la apuesta con la que la realizadora Mariana Wainstein compite en el Festival de Huelva, presentando su primer largometraje. Este film es una coproducción hispano argentina que podría ser una versión muy libre y actualizada de ‘Teorema’, de Pier Paolo Pasolini.

La película, protagonizada por China Suárez, Julieta Cardinali, Rafael Spregelburd y Minerva Casero, aborda las peripecias de una empleada doméstica que, gracias a su magnético poder de atracción, descubre todos los secretos y revela las fantasías eróticas más íntimas y los vacíos vitales de toda una familia.

La propia directora ha resaltado que su ópera prima es una película “incómoda”, en la que se cuenta que ”una chica que llega a trabajar a una casa de una familia pudiente y produce un magnetismo muy especial, por lo que se desencadena una crisis y se pone de manifiesto el vacío de la familia. Un rol tan invisible como el de una empleada doméstica es muy visible porque es bella y gana poder para completar sus propios deseos”.

Mariana Wainstein explicó que la película trata también de reflejar las propias dinámicas familiares y la propia maternidad, ya que es común que muchas empleadas domésticas dejen a sus hijos en sus provincias de origen para ir a trabajar a Buenos Aires. “El trabajo surge un poco por ver las dinámicas familiares, como nos manejamos, es una estructura de western, un forastero que llega a un pueblo, hace destrozos y se va. Habla de la mujer, de distintos tipos de maternidades y de roles familiares”, explicó.

La directora destacó el trabajo de la actriz protagonista, China Suárez. “Es maravillosa, se encantó con el proyecto. Ella viene de la tele y quiso hace otros roles. Cambiamos su perfil totalmente. La atracción es la incomodidad que ella genera con todos. Se acerca y nadie sabe muy bien qué hacer”.

La realizadora también se refirió a la actualidad política en la que está sumida su país actualmente. “Argentina está en una pesadilla, en mi forma de verlo, y más en el cine, que está siendo atacado. Parece el inicio de algo que no sabemos dónde va a llegar. Está frenada, boicoteada, y se hizo creer al país que el cine se hace en vano, que es un derroche de dinero. Asusta”.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.