La Universidad de Huelva celebra desde el pasado 9 de noviembre la primera edición de ‘UHU Rueda’, que este fin de semana ha contado con un festival de cine express en el que 25 grupos realizaron un cortometraje en 24 horas (desde las 10.00 del sábado hasta las 10.00 del domingo) bajo el lema ´Todos somos uno´ y en el que debía aparecer un objeto que, en esta edición, es una taza roja de la Onubense.
Antes, el pasado 15 de Octubre a las 00.00 horas, arrancó la solicitud de inscripciones, tras lo que que en sólo 24 horas ya estaba el cupo cubierto de los 25 grupos, en esta primera ocasión con participantes que proceden de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Valencia.
Todos los cortometrajes entregados se proyectarán la tarde del sábado 16 de noviembre a las 17.00 horas en el Auditorio de la Universidad de Huelva, donde el público podrá votar su cortometraje favorito para el premio del público. Posteriormente, a las 20.30 horas, se realizará la Gala de Clausura, donde se repartirán 1.300 euros en premios y se entregarán todos los trofeos diseñados artesanalmente por CocoHoop y las menciones a los cortometrajes más destacados.
Los premios serán otorgados por un selecto jurado onubense formado por Dani Mantero, actor y director del Área de Cultura de la UHU, Desireé Acevedo, escritora e ilustradora, y Elías Pérez, guionista y director, quienes estarán presentes en una Gala de Clausura conducida por el actor Jairo Sánchez, que amenizará con humor la noche de cine.
El objetivo principal de este festival de cine express, que la UHU enmarcará cada año en las actividades de su Escuela de Cine, es “convertir a la Universidad de Huelva en referente para la creación joven en la ciudad y provincia”, asegura Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social de la Onubense, así como fomentar la creatividad y habilidades técnicas de los participantes al retarlos a producir un cortometraje en un plazo de 24 horas.
“La idea es buscar un punto de encuentro audiovisual en la ciudad de Huelva donde los jóvenes y no tan jóvenes puedan desatar su creatividad y reencontrase edición tras edición creando sinergias profesionales entre ellos y ellas. Es una gran cantera de equipos técnicos y artísticos”, añade Teresa Segura, productora de cine y tv y coordinadora del festival.