La UHU difunde sus proyectos de innovación docente

La Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido las V Jornadas de Difusión de Proyectos de Innovación Docente (Convocatoria 2022/2023), organizadas por el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad en colaboración con dicha facultad. La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo, dieron las bienvenida a los asistentes y ponentes e inauguraron las jornadas invitando a la reflexión y aprendizaje en las mismas.

Las jornadas se abrieron con una ponencia de la catedrática Anabel Moriña Diez, profesora de la Universidad de Sevilla, titulada `Avanzando hacia la inclusión en la universidad: transformando prácticas para el éxito académico´, donde expuso la amplitud del concepto de inclusión defendiendo la idea de proceso en todo el alumnado, no solo el alumnado con discapacidad, tratando de remarcar la importancia de la eliminación de barreras y la facilitación del acceso para que todo el estudiantado pueda gozar de presencia, participación y éxito en su etapa universitaria. Además, destacó la importancia de dar voz al alumnado más vulnerable, resaltando que “hay que garantizar una educación inclusiva y de calidad para toda la vida”.

Posteriormente, se desarrollaron seis mesas redondas donde se dieron a conocer los resultados de los proyectos de innovación y de intercambio presentados en la convocatoria 2022-2023. Para ello, los diferentes equipos de trabajo expusieron brevemente los logros alcanzados con el fin de crear sinergias entre el profesorado de la UHU y propiciar posibles colaboraciones en el futuro.

Cabe destacar “el entusiasmo e ilusión mostrado por el profesorado y su compromiso en las aulas y con la docencia, siendo las sinergias con la sociedad una característica de la mayoría de los proyectos presentados”. Estas sinergias se pudieron ver en los productos que se realizan “para dar respuesta a necesidades de los ciudadanos onubenses, en la participación de alumnado de otras etapas educativas en las jornadas exponiendo sus vivencias fruto de la colaboración e implicación de los mismos en los proyectos de colaboración con centros y también en la asistencia a las jornadas de profesionales externos que forman parte de los equipos de estos proyectos”, ha destacado la directora de Formación e Innovación, Inmaculada Gómez Hurtado.

Las jornadas finalizaron con la intervención de Juan Vázquez Cabello, con la conferencia titulada `¿Realmente al alumnado le gusta que innovemos?´, donde el ponente invitó a reflexionar acerca de la opinión que otros docentes y que el propio alumnado tiene acerca de las prácticas innovadoras que los docentes ponen en marcha, creando un ambiente de debate muy participativo.

La conclusión a la que se llegó subrayó es que “sin beneficio, no hay innovación, y que, aunque muchos proyectos novedosos pueden ser muy útiles para ciertos aspectos, no se debe caer en la falacia de que los métodos de enseñanza tradicionales han quedado completamente obsoletos: un buen docente debe saber emplear todos los recursos a su disposición para ofrecer la mejor enseñanza posible”.

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, clausuró las jornadas agradeciendo la asistencia a los participantes y haciendo presente su creencia firme en la innovación y la formación “como un camino para llegar a la excelencia docente”.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.