La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza el curso Aplicaciones de la inteligencia artificial para una docencia en línea, cuyos responsables son Julio Ruiz, vicerrector de Innovación Educativa y Campus Virtual de la UNIA, y Ernesto Colomo, profesor de la Universidad de Málaga (UMA).
El curso se celebra en modalidad virtual del 18 de noviembre al 20 de diciembre y se incluye en el Plan de Formación y Apoyo al Profesorado de la UNIA para el curso 2024-25, que presta atención especial a factores como la Inteligencia Artificial (IA) generativa y su incidencia en educación superior y en enseñanza virtual.
Está compuesto por seis módulos formativos y tiene como objetivos explorar los fundamentos de la IA y su impacto en la enseñanza, aplicar herramientas de IA en la creación de materiales educativos, implementar IA en diseños instruccionales y gestión de proyectos y comprender la regulación y ética de la IA en educación.
Durante el mismo se abordan temas como la introducción a la IA en educación y sus aplicaciones, el desarrollo de materiales didácticos mediante IA (imágenes, audio y video), la IA en la investigación educativa, la gestión del aprendizaje y creatividad asistida por IA y la responsabilidad en el uso de IA.
El curso lo imparte el equipo docente e investigador de la Cátedra ERIA (https://catedraeria.com) de la Universidad Autónoma de Madrid, que tiene como objetivo principal promover la formación especializada en el uso responsable de la IA.
Participan más de 100 alumnos, profesorado de la UNIA, y cuenta como docentes con Moussa Boumadan, Melchor Gómez y Arturo Cavanna, de la Universidad Autónoma de Madrid (UMA), y Roberto Soto, de la Universidad de Valladolid (UVa).
El vicerrector de la UNIA explica que “los educadores tienen como principal desafío la preparación del estudiantado para contribuir a que prospere en una sociedad donde la IA se ha convertido en un pilar esencial tanto en el ámbito laboral como en el social”.
“En este contexto -agrega- no sólo es esencial que los docentes se mantengan al día con las últimas tendencias y herramientas de IA, sino que es imperativo que refuercen su formación en competencias digitales», lo que a su juicio «les permitirá integrar eficazmente las diferentes formas de IA en el diseño y desarrollo de experiencias educativas innovadoras”.