La Junta de Personal Docente de Huelva denuncia «graves problemas» en la ejecución de la nueva FP

La Junta de Personal Docente de Huelva, integrada por todas las organizaciones sindicales, ha manifestado este jueves su «preocupación unánime» por las «numerosas dificultades» que a su juicio afronta la comunidad educativa respecto a las enseñanzas de Formación Profesional (FP) en Andalucía. Según denuncian, el inicio del curso 2024-2025 arrastra una problemática que ya se venía señalando: la ausencia de un decreto autonómico que desarrolle el marco normativo estatal en la implantación de la FP.

En un comunicado, los representantes docentes han criticado que la respuesta de la administración autonómica se limite a la emisión de instrucciones «incompletas», sin recoger aspectos clave que, consideran, debería afrontar un decreto que aún no ha sido aprobado, lo que, afirman, ha generado “incertidumbre y complicaciones” tanto en los centros educativos como en el profesorado.

Falta de formación y planificación

La Junta subraya que el profesorado carece de la formación necesaria para afrontar la transformación que implica la nueva ley de Formación Profesional, especialmente en lo referente al modelo de FP dual. «Desde la primavera pasada, la Dirección General de FP paralizó cualquier propuesta de formación a través de los Centros de Profesorado de Andalucía», destacan, tras lo que indican que hasta ahora solo se han llevado a cabo jornadas informativas sobre las últimas instrucciones, dejando pendiente la formación específica para el diseño y desarrollo de los programas duales.

Los sindicatos consideran que esta formación, demandada desde el curso pasado, resulta esencial para garantizar que las programaciones duales, cuya entrega estaba prevista para el 15 de noviembre, se realicen con garantías. La falta de preparación compromete, según los docentes, la calidad del sistema y la capacidad de los departamentos de FP para cumplir con la normativa vigente.

Problemas con las prácticas en empresas

Otro punto crítico señalado es la dificultad para garantizar plazas en empresas para la fase de formación práctica, un elemento clave del modelo de FP dual. La Junta de Personal Docente insta a la administración a tomar un papel activo en la búsqueda de empresas colaboradoras y advierte de que, sin este apoyo, el modelo podría fracasar, perjudicando tanto a estudiantes como al sistema educativo.

En este contexto, denuncian que la mayor oferta en la FP privada frente a la insuficiencia de plazas en la pública está incrementando las desigualdades sociales, afectando especialmente a los ciclos de la rama sanitaria, donde en los últimos años ha sido «muy difícil garantizar la formación del alumnado», apostillan.

Carga burocrática en aumento

Finalmente, la Junta critica la sobrecarga burocrática que recae en los tutores, quienes deben asumir tareas adicionales como informar y asesorar sobre ayudas y becas, además de elaborar informes detallados de actividades, por lo que exigen que esta labor sea reconocida «adecuadamente».

Ante esta situación, los representantes docentes han solicitado a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que informe puntualmente sobre las actuaciones y proyectos en curso con el fin de mitigar la «incertidumbre» generada a su juicio por una normativa «confusa».

Pabilo Editorial
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