La I Jornada de Escuelas Promotoras de Salud, organizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Sanidad, ha sido inaugurada este semana por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, para quien «los centros educativos son una oportunidad única para promover la salud”, ha señalado.
“Nuestro objetivo es fomentar una perspectiva integral de la salud escolar teniendo en cuenta los aspectos físicos y psicológicos, sociales y medioambientales”, ha añadido Mónica Domínguez, quien ha estado acompañada en el acto por el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón.
Este último ha celebrado el trabajo de ambos ministerios y el esfuerzo de los docentes y centros educativos que han participado en los diferentes grupos de trabajo. “Queremos un crecimiento y un desarrollo más saludable de los estudiantes en los centros educativos”, ha añadido.
Dentro de las actuaciones del Ministerio de Educación cabe destacar, por un lado, la formación de los docentes en esta materia a través de varias microformaciones del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El objetivo es proporcionarles herramientas para integrar funciones relativas a la promoción de la salud y el bienestar, y para ser agentes transformadores de sus centros, logrando la implicación de toda la comunidad educativa en esta tarea.
Además, para fomentar que los centros educativos avancen en esta dirección, el Ministerio de Educación lleva a cabo varias convocatorias que reconocen el valor de proyectos e iniciativas en esta materia. Desde las ayudas a Agrupaciones Escolares a los Premios de buenas prácticas, en los que las Escuelas Promotoras de Salud tienen una categoría, pasando por los Premios de bienestar emocional. Estos últimos se entregarán en el IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que se celebra los próximos 23 y 24 de octubre en Toledo.












