La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha intervenido este jueves en la presentación del proyecto ‘Formación para docentes de alumnado con cáncer’, elaborado por la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, y que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. Este curso gratuito ha sido desarrollado por la Comisión de Educación de esta federación y se presenta en el marco del mes de sensibilización del cáncer infantil, que como cada año tiene lugar en el mes de septiembre.
Durante su intervención, Alegría ha destacado la importancia de seguir visibilizando la enfermedad, de romper estereotipos y de dejar claro que el cáncer no define al niño que lo padece ni a sus familiares. De ahí, ha asegurado, el papel clave de dar al sistema educativo “formación, herramientas y recursos”.
Por ello, ha trasladado unas “gracias emocionadas” a la federación por la elaboración de un curso cuyo objetivo, ha dicho, “es mejorar la calidad de vida” del alumnado con cáncer. Chicos y chicas que, ha recordado, “van a faltar a sus clases, van a vivir momentos difíciles y van a requerir atención y esfuerzo”.
En ese sentido, la ministra ha asegurado que la escuela se convierte en un lugar donde los alumnos “no sólo van a educarse y formarse”, sino en un espacio “para convivir con sus iguales”. “Cuando están allí, entienden y comprenden que la enfermedad no les ha parado su vida”, ha agregado.
Alegría ha concluido su intervención destacando la colaboración con las comunidades autónomas en los diversos programas que permiten “dar calidad e igualdad de oportunidades” a los alumnos.