El Consejo de Gobierno ha sido informado de las novedades para el curso 2024/2025 de la Formación Profesional, que se impartirá al completo en la modalidad dual y que cuenta con más plazas y ciclos formativos, poniendo además el foco en la atención a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad. Para dar respuesta a este crecimiento y transformación de estas enseñanzas, la Junta de Andalucía ha reforzado la plantilla docente de la Formación Profesional con 690 docentes más.
En concreto, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de FP sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación. En términos globales, en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, un 38,89% más. También se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 (880 más que en 2018) y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.
Para la planificación de la nueva oferta, se han tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.
Este curso en Andalucía, que ya cuenta con una amplia experiencia en FP Dual con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, todos los ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior y en su caso los cursos de especialización pasan a impartirse en la modalidad Dual, para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un mayor esfuerzo financiero y de gestión por parte del Gobierno andaluz para las dos modalidades duales, la general y la intensiva.
Asimismo, al igual que en este curso, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social, con un coste que no ha sido repercutido en las empresas andaluzas sino asumido por la Junta de Andalucía. Tal y como sucede con los centros públicos, tanto al alumnado como a los propios centros concertados se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas.
Por otra parte, el curso 2024/2025 pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral. De esta manera, se pretende que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional.
La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de 61 Grados Básicos de FP para los estudiantes más vulnerables que, como novedad, a su término permitirán que el alumno obtenga dos titulaciones: Educación Secundaria Obligatoria y Técnico Básico, con el que se favorece la posibilidad de una inserción laboral satisfactoria.
Otra de las grandes novedades para este curso es la creación de una nueva modalidad de grados básicos, hasta ahora inexistente en el sistema educativo andaluz, dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, enseñanza que se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería. Se trata de un Grado Básico Específico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez el IES Sol de Portocarrero.
Estos grados básicos específicos tienen la finalidad de facilitar la cualificación profesional e integración social de tres tipos de colectivos vulnerables, todos ellos mayores de 16 años: personas sin cualificación e incorporadas a la vida laboral, o bien que hayan abandonado el sistema educativo y quieran acceder a un itinerario profesionalizador; personas que no hayan desarrollado su historia escolar en el sistema educativo español y que tengan dificultades para su incorporación, como es el caso de los inmigrantes; y un tercer colectivo formado por personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social. Cuando finalicen sus estudios, podrán obtener el título de ESO y el título de Grado Básico.
Centro Integrado de Referencia Aeroespacial
Este curso ha abierto sus puertas un nuevo Centro Público Integrado de Formación Profesional especializado en el sector Aeroespacial de San José de la Rinconada (Sevilla), un lugar estratégico próximo al Aeropuerto de San Pablo de Sevilla y al Parque Tecnológico Aeroespacial ‘Aerópolis’.
Este centro integrado es el primero en toda Andalucía que aúna las enseñanzas relacionadas con el sector aeronáutico y con la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Comienza su andadura con un curso de especialización y dos grados superiores, de los cuales uno se implanta por primera vez en centros sostenidos con fondos públicos: el Grado Superior de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves. Se trata de la infraestructura educativa con mayor inversión en el actual Gobierno andaluz y la segunda obra de mayor envergadura presupuestaria gestionada en toda su historia por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), con una inversión total de 11,5 millones de euros.
Por otra parte, para mejorar las competencias lingüísticas del alumnado de Formación Profesional, en este curso entran en funcionamiento 151 nuevas aulas bilingües en inglés, francés o alemán, con el objetivo de aumentar el nivel de cualificación y la empleabilidad de los jóvenes andaluces. En total, están funcionando desde septiembre 435 aulas bilingües en Andalucía.