Un nuevo estudio de CCOO Huelva revela una «preocupante» situación en el personal laboral de los centros educativos. En este inicio de curso escolar 2024/25 en la provincia onubense, después de sondear las necesidades de los distintos centros, el sindicato ha encontrado «situaciones inadmisibles» como la falta de personal comprometida en el anterior periodo pendiente de firma, que a día de hoy no se ha ejecutado, señalan.
Ante ello, CCOO declara que «es inaudito que comience el curso con las plantillas de los centros educativos incompletas» y «con vacantes y sustituciones sin hacer los trámites correspondientes para la incorporación a los puestos de trabajo».
En concreto, la central sindical detalla las siguientes situaciones:
- En el CEE Sagrada Familia de Huelva, donde la figura de la plaza de enfermería, tan necesaria no está cubierta.
- La no dotación del segundo ordenanza en el IES Pérez Mercader en Corrales, comprometida igualmente con el centro educativo desde el curso pasado.
- La falta de personal de limpieza tan necesaria en la apertura de los centros educativos, como en los casos del IES Pablo Neruda, IES Pintor Pedro Gómez, IES Carabelas y un sin fin de centros con necesidades.
- La situación en la que se encuentra el CEIP Virgen de Consolación en Cartaya, con la apertura del comedor escolar con tan sólo una auxiliar de cocina, teniendo 140 comensales.
- La falta de un ordenanza en el IES Diego Rodriguez Estrada por la concesión de un ciclo formativo en horario de tarde.
Asimismo, el sindicato asegura que ha podido verificar «multitud de infracciones» y que «hemos tenido constancia de faltas graves» como que «el personal está cesado sin comunicar dicho cese, asistiendo a sus puestos de trabajo. Errores garrafales en la gestión y desconsideración hacia el personal, afectando gravemente todo esto a toda la comunidad educativa», valoran desde CCOO.
Por último, desde el sindicato piden a la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva que «se haga responsable de esta situación» y que «se agilice con urgencia la resolución de todas estas carencias por el bien de toda la comunidad educativa».