El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Grupo Iberostar para la puesta en marcha el próximo curso 2024/2025 del ciclo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, de la familia profesional de Hostelería y Turismo, en el nuevo régimen dual intensivo que vincula al alumnado con la empresa a través de un contrato de formación en alternancia.
Serán dos los centros educativos públicos en los que a partir del próximo curso se desarrollará esta colaboración: los institutos de Educación Secundaria La Pedrera Blanca, en Chiclana (Cádiz), y el Sierra Blanca, en Marbella (Málaga). En total serán 20 alumnos los que se beneficien de contar con un contrato de formación en alternancia al mismo tiempo que desarrollan sus estudios durante los dos cursos de duración del ciclo.
De este modo, los estudiantes de este ciclo realizarán su formación académica en los centros educativos y su formación práctica en los hoteles que el Grupo Iberostar tiene en estas localidades andaluzas. Su formación comenzará en el centro en septiembre de 2024 y su estancia en la empresa, a partir de enero de 2025, guiados por un equipo de Tutores de Empresa, que se asegurarán de que adquieren los conocimientos necesarios y de que su paso por los hoteles les aporta experiencia para continuar su carrera.
Asimismo, la formación dual conlleva la presentación por parte del centro del Plan de Formación en el que se recogen, entre otros aspectos, los resultados de aprendizaje que se trabajan en el instituto y en la empresa. Este Plan permitirá que el alumnado conozca in situ cómo se trabaja y profundizar en el nivel práctico en los nuevos módulos que la normativa establece: Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo, Digitalización Aplicada al Sistema Productivo e Itinerario Personal para la Empleabilidad I y II.
En el marco de esta colaboración público-privada se recogen otros aspectos como la impartición de sesiones formativas para el profesorado de estas enseñanzas por parte de Iberostar o la gestión de estancias formativas en el exterior para mejorar las competencias lingüísticas del alumnado. Esta iniciativa pretende servir de ejemplo de adaptación de la FP a lo que las empresas realmente demandan en el mercado laboral al mismo tiempo que el alumnado se beneficia de establecer relaciones contractuales.