Un libro descubre ‘Al-Ándalus en Sierra Morena occidental: el registro arqueológico’

La diputada de Cultura, Gracia Baquero, ha presentado la obra Al-Ándalus en Sierra Morena occidental: el registro arqueológico, de Eduardo Romero Bomba, un libro editado por la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones del Área de Cultura, enmarcado dentro de la colección Investigación, serie Historia, del que se han realizado 300 ejemplares para su distribución a todas las bibliotecas de la provincia y para su adquisición en cualquier librería.

Baquero, acompañada por el autor de la obra, Eduardo Romero Bomba, ha señalado que “este libro pretende realizar su aporte sobre el conocimiento de Al-Ándalus en Sierra Morena occidental, teniendo como base el registro arqueológico documentado en sucesivos trabajos de campo, aportando datos que contribuyen a dar a conocer la sociedad y, especialmente, el poblamiento medieval de Sierra Morena occidental, y estas informaciones analizadas e interpretadas son la base para avanzar en el conocimiento sobre un periodo fundamental en nuestra historia”.

Para el autor del libro, Eduardo Romero Bomba, “esta obra trata de poner en valor un conocimiento histórico del cual se tenían lagunas porque no se había investigado especialmente desde la metodología arqueológica, por lo que hemos tratado de solventar estas carestías investigadoras con los trabajos de campo que hemos venido realizando durante años en una comarca de la provincia de Huelva y también en la vecina Portugal, lo que nos ha permitido un aporte de datos que hemos plasmado en esta obra”.

Romero Bomba ha hecho hincapié en que “intentamos dar luz a un periodo que era prácticamente desconocido, del que se tenía referencia por los estudios de las fuentes escritas, pero desde el punto de vista de la arqueología, ciencia que nos aporta también datos para la historia de nuestra provincia desde la cultura material, nos ha permitido ofrecer nuestra interpretación sobre este periodo”.

Según el autor, “consideramos este un periodo sustancial tanto en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como en la margen izquierda del Guadiana, ya que hemos tratado de ofrecer una investigación transfronteriza tanto en un ámbito como el otro, separados por una raya, por una frontera, la más antigua de Europa, pero que en el periodo andalusí era un mismo territorio”.

Por ello, “hemos recogido toda la base del poblamiento que se desarrolló en esta comarca y que permitió el actual poblamiento en los núcleos de Almonaster, Aroche, Aracena, Moura y Serpa, con el fin de dar luz y ofrecer un conocimiento histórico a un periodo que había sido olvidado por la investigación y que ahora tratamos de ofrecer a la sociedad para que sea conocido”, ha puntualizado.

Sobre el autor

Eduardo Romero Bomba (Sevilla, 1967) es Licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla y Doctor en Patrimonio por la Universidad de Huelva.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido más de treinta intervenciones arqueológicas en Andalucía Occidental y Portugal, realizadas en yacimientos prehistóricos, romanos y medievales. Especialmente hay que reseñar las investigaciones en los castillos de la Sierra de Aracena que se integran en la denominada Banda Gallega: Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Cala, Cortegana, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Santa Olalla del Cala y Torre de las Harinas en Zufre.

Actualmente, desempeña el puesto de técnico de patrimonio y archivo municipal en el Ayuntamiento de Aracena. Ha realizado labores de gestión como técnico en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural o la Carta arqueológica de Aracena.

A ello se le unen otras actividades como el diseño y montaje de exposiciones como comisario y su labor como docente en la UNED y el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. Ha sido invitado para impartir conferencias en localidades onubenses y portuguesas, en el Museo de Huelva y la Universidad de Sevilla.

Su actividad investigadora ha propiciado publicaciones en revistas especializadas, libros, capítulos de libros, así como en congresos y jornadas. Entre sus trabajos más recientes se encuentran comunicaciones presentadas en los Encuentros de arqueología del Suroeste peninsular y en los congresos de arqueología medieval y de castellología y los artículos en las revistas Onuba y Huelva en su Historia: El hallazgo Numismático de la Taifa de Sevilla en Aracena (Huelva), Las fábricas del castillo de Almonaster la Real (Huelva), El poblamiento Andalusí en Aracena (Huelva) y Análisis histórico de la Torre de la Iglesia Prioral de Aracena. Forma parte del grupo de investigación HUM-838 Poder y territorio desde la Prehistoria a la Edad Media (Universidad de Huelva).

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.