Un proyecto educativo para niños con discapacidad visual busca financiación a través de un crowdfunding

Sistema THEAD, una cooperativa sin ánimo de lucro de Barcelona, ha lanzado una ambiciosa campaña de microfinanciación. El objetivo es recaudar un mínimo de 8.100 euros para financiar la producción de las versiones de Scratch Jr Tactile, un innovador recurso de enseñanza de programación inclusivo desarrollado por dos jóvenes españoles en colaboración con la Fundación Scratch nacida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
El recurso no está a la venta, no se comercializa y sólo se distribuye, o bien, a través de donaciones, o bien los centros pueden adquirirlo por subvenciones públicas. De hecho, las personas interesadas en colaborar a través del crowfunding, cuando estén haciendo su aportación, el sistema les hará elegir entre «quiero un kit para un centro» o «quiero donarlo».

Scratch Jr Tactile, educación inclusiva y accesible

Scratch Jr Tactile es una adaptación física de Diseño Abierto (Open Source) del reconocido software educativo ScratchJr, diseñado para permitir que alumnado con discapacidad pueda aprender habilidades digitales clave. «Queremos romper las barreras de la pantalla y la visión, y permitir que todos los niños, independientemente de sus capacidades, puedan aprender y socializar juntos», explican Maria Seoane y Roger Olivella, cofundadores de Sistema THEAD.
De hecho, el recurso «es para todos los niños y niñas, porque a veces, queriendo hacer inclusión lo que hacemos es excluir. Por eso, nosotros nos dirigimos también a niños y niñas sin discapacidad»
Este proyecto educativo incluye un kit completo con tableros de juego, personajes impresos en 3D, bloques de programación táctiles y materiales didácticos, todo fabricado con materiales ecológicos. Además, se proporciona acceso a una plataforma web donde los educadores pueden encontrar actividades y recursos adicionales.
El Diseño Abierto, que tiene su origen en el movimiento Open Source, permite que cualquier estudiante o persona pueda fabricar el recurso ella misma usando tecnologías de diseño y fabricación 2D y 3D, como la impresión 3D.

Un apoyo extenso y relevante

Además de la Fundación Scratch nacida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el proyecto cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, incluyendo la CRE ONCE Barcelona, la Asociación de Discapacidad Visual de Cataluña B1+B2+B3, los Ateneos de Fabricación Digital de Barcelona, StartUB! de la Universidad de Barcelona, Technova de La Salle Campus Barcelona, TandemSocial y Barcelona Activa, entre otros.
Una comunidad global por la equidad educativa
Scratch Jr Tactile no sólo es un recurso educativo tangible, sino que también es parte de un movimiento global que promueve la equidad educativa. Ya se utiliza en escuelas de educación infantil, primaria y especial en Barcelona, Girona, Málaga y Nueva York, entre otros países, y en la plataforma ya cuentan con usuarios de más de 70 países de todo el mundo. «Nuestro objetivo es reducir la brecha digital y garantizar que ningún estudiante se quede atrás en el aprendizaje de la programación creativa», añaden Seoane y Olivella.
Lanzamiento del crowdfunding
El crowdfunding se ha lanzado el 3 de junio en la plataforma Goteo.org y estará activo durante 40 días. Los fondos recaudados se destinarán a la producción de los kits para ampliar el alcance y el impacto social, a la creación de nuevos materiales didácticos y ampliar el potencial de Scratch Jr Tactile. Para más información y para apoyar esta iniciativa, visita la campaña en www.goteo.org/project/scratch-jr-tactile o la web del proyecto www.scratchjrtactile.org.
Con este esfuerzo, Sistema THEAD espera que Scratch Jr Tactile llegue a más aulas y hogares, promoviendo una educación STEAM más accesible y diversa. Este es un paso crucial para fomentar la equidad educativa y desarrollar habilidades críticas para el siglo XXI entre todos los estudiantes.
Pabilo Editorial
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