El IES Pintor Pedro Gómez en Cepsa con una misión: la búsqueda de estrategias hacia un futuro más sostenible

Por Laura Sánchez Carrasco, Lucía Garduño García, Minetu Ould Moustapha Navarro, Nuria García Ruiz y Rocío Domínguez González, alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato del IES Pintor Pedro Gómez de Huelva

Queridos amigos y amigas del periódico El Recreo Diario:

Somos un grupo de estudiantes del IES Pintor Pedro Gómez de Huelva y nos gustaría contarte la visita que realizamos a las instalaciones de Cepsa, con el fin de buscar nuevas estrategias que aseguren la sostenibilidad medioambiental del sector industrial de nuestra tierra. En el momento en el que nuestro profesor de Biología y Geología nos propuso realizar la actividad no dudamos en apuntarnos. Siempre llama la atención salir de nuestra zona habitual de estudio e inspeccionar y descubrir nuevos lugares. Así que muy atento/a a lo que viene.

Ya la bienvenida fue muy calurosa, de hecho, en el momento en que nuestro profesor recogió nuestras acreditaciones, nos comenzamos a sentir trabajadores, a pesar de que la mayoría de nosotras aún no tenemos edad de trabajar. Lo que no sabíamos es lo que nos iba a deparar este día…

El IES Pintor Pedro Gómez en Cepsa con una misión: la búsqueda de estrategias hacia un futuro más sostenible 1

Tras esperar en la recepción, la primera parada de este viaje vino de la mano de Rebeca García, responsable de Calidad y Mejora Continua. Rebeca, aunque nació en Valladolid, se siente como una onubense más y nos trasladó la idea de la necesidad de adaptarse a los cambios en un mundo tan cambiante como el actual: “Tras la pandemia de la COVID-19, Cepsa tuvo la necesidad urgente de transformar sus operaciones. Así nació el Proyecto BRIO, un plan que busca diversificar las fuentes energéticas más allá del petróleo y adoptar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2”. Rebeca nos explicó que este proyecto implicó un cambio cultural dentro de la empresa, con el objetivo de alcanzar sus metas energéticas.

Además, afirmó que “uno de los objetivos principales de Cepsa es reducir las emisiones de CO2, un proceso conocido como descarbonización. Para lograrlo, estamos utilizando combustibles más sostenibles e implementando procesos que permitan una continua reutilización del agua”. Además, están implementando tecnologías para producir hidrógeno, un combustible que no genera emisiones directas durante su combustión.

El IES Pintor Pedro Gómez en Cepsa con una misión: la búsqueda de estrategias hacia un futuro más sostenible 2

También nos transmite que, en la fábrica de Huelva, “se han desarrollado métodos innovadores para producir hidrógeno, tanto a partir de gas natural y agua, como de subproductos de otros procesos. Este hidrógeno se utiliza en desulfuración, un proceso crucial para eliminar el azufre del diésel. Además, se utiliza para producir este combustible a partir de aceites vegetales”. ¡Qué sorprendente esto último: fabricar diésel a partir del aceite usado de la freidora de tu casa!

El hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables, es una de las grandes apuestas de Cepsa para el futuro. Aunque su producción requiere mucha agua, la empresa está trabajando en reducir y reutilizar el agua utilizada para minimizar el impacto ambiental. Esto forma parte de una estrategia más amplia para implementar recursos más sostenibles en lugar de petróleo. Y… ¿por qué Huelva para producir hidrógeno verde? Pues la respuesta viene de la mano de que las mayores industrias consumidoras de este combustible se encuentran en Huelva, sus elevadas horas de sol y su potente puerto, lo que la convierten en un nodo estratégico para su producción.

Una vez conocimos los despachos, fue el momento de viajar por esta gran ciudad de la energía. La primera parada fue en el lugar que funciona a modo de “cerebro” de la refinería: la sala de control, donde los operadores de planta inspeccionan, revisan y están al tanto de lo que ocurre en cada enjambre de tuberías de la planta. Había cientos de puntos de luces, pantallas, controles… nos pareció un mundo nuevo, siendo los ojos de los trabajadores los que estaban en acción: una gran responsabilidad.

El IES Pintor Pedro Gómez en Cepsa con una misión: la búsqueda de estrategias hacia un futuro más sostenible 3

Posteriormente, cuando el hambre apretó, fue el momento de compartir una merienda, esa que estamos tan acostumbrados a hacer en el recreo, pero en el comedor de Cepsa. En la misma, tuvimos la oportunidad de seguir charlando con Narciso Rojas, director de Comunicación y Relaciones Institucionales. En esta charla, nos llamó la atención el modo de depuración de las aguas residuales de la empresa. Curiosamente, utilizan microorganismos, como las bacterias desnitrificantes para eliminar amoniaco, bacterias que hemos estudiado en clase de Biología y Geología, ya que tienen un papel fundamental en el Ciclo del Nitrógeno. Esto nos demuestra que lo aprendido en el instituto siempre puede tener una interesante y útil aplicación práctica en la vida real.

Una vez llenamos el estómago, nos preparamos para una visita muy especial: una ruta a pie por parte de la refinería. Para entrar en este lugar tuvimos que prepararnos con batas, gafas y unos tapones para protegernos del ruido. Así, por un día fuimos ingenieras. Los compañeros de Narciso nos saludaban y sonreían a nuestro paso sobre aquella ciudad que descubríamos a cada paso.

Y, finalmente, acudimos al encuentro del director-gerente de Cepsa Huelva. Esto no fue esperado por nosotras, por lo que en un principio nos intimidó la idea. Pensábamos que sería un hombre serio, con traje y corbata. Sin embargo, cuando entramos en el despacho, Jorge vestía con el uniforme de ingenieros, un mono granate con unas prominentes botas de seguridad. Es más, al rato caímos en la cuenta de que lo vimos anteriormente en el comedor y ni se nos pasó por la cabeza que ocupaba este cargo de gran relevancia.

Jorge nos transmitió que “Cepsa es una universidad abierta, donde las opciones de seguir creciendo constituyen una gran oportunidad. Además, constituye un lugar donde es muy importante la curiosidad y ser respetuoso con el trabajo de los demás”. Más allá de estos valores, tuvimos una charla agradable sobre el nuevo combustible del que tanto escuchamos hablar, el hidrógeno verde y el futuro de la empresa. “Actualmente, se espera que los coches sean eléctricos y esta electricidad sea producida con este combustible. A pesar de que actualmente la producción de este combustible sea cara, precisamente, por el gran sistema de seguridad que requiere, es necesario avanzar hacia un mundo más sostenible, donde reduzcamos nuestra huella de carbono. Precisamente, en esto último, el hidrógeno verde tiene mucho que decir ahora y en un futuro cercano”.

Hasta aquí nuestra visita y nuestra experiencia de un día en el que nos sentimos parte de la empresa. Desde aquí, queremos agradecer la atención de todas las personas que encontramos a nuestro paso y que siempre tuvieron a bien recibirnos con una sonrisa. Gracias a todos por hacernos sentir partícipes de un día que jamás olvidaremos, donde aprendimos y descubrimos valores tan importantes, como el crecimiento personal, la necesidad de mejorar y adaptarse a nuevos cambios y la importancia de la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta. De esta forma, creemos en la necesidad de la aplicación de tecnologías innovadoras y prácticas de economía circular para enfrentar los desafíos energéticos y medioambientales del siglo XXI y así avanzar hacia un modelo económico más sostenible. Ahora podemos decir: ¡Misión cumplida!

El IES Pintor Pedro Gómez en Cepsa con una misión: la búsqueda de estrategias hacia un futuro más sostenible 4

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.