El alumnado desde 1º hasta 6º de Primaria del CEIP Doce de Octubre ha sacado a relucir sus superpoderes para convertir este centro escolar de Huelva en un COLEscritores con la creación del libro ‘Mi cole tiene superpoderes’.
El proyecto, abanderado por Pábilo Editorial, ha contado con la coordinación de José Jaramillo, director del centro, así como con toda la comunidad docente que ha sido capaz de despertar la imaginación creativa de su alumando con la creación de textos y dibujos en torno a la temática común del superpoder, dando como resultado un libro cargado de valores y que se ha convertido en uno de los principales proyectos trasversales del curso que está a punto de acabar.
Mi cole tiene superpoderes es una recopilación de cuentos escritos por el alumnado de Educación Primaria del Colegio Doce de Octubre. Es un ejercicio de imaginación y libertad creativa en la que los alumnos y alumnas de este colegio onubense cuentan con sus propias palabras qué significa para ellos el título del proyecto.
Desde grupos de superhéroes luchando contra malvados monstruos que amenazan la paz escolar hasta el sentimiento de acogida y comunidad del colegio, pasando por el superpoder de la amistad y el «por favor», Mi cole tiene superpoderes tiene lugar para todas las visiones distópicas, utópicas y reales de los más pequeños. Este libro es asimismo un recorrido por las edades que muestra la evolución de lo que significa «superpoder» para los niños y niñas a lo largo de su desarrollo escolar.
Mi cole tiene superpoderes ofrece al lector, en definitiva, una ventana al mundo de los niños y niñas, desde donde podrá observar los engranajes de la imaginación de los más pequeños.
Como colofón a este gran trabajo, el patio del colegio acogió el pasado 12 de junio la presentación del libro. En el acto, conducido por José Jaramillo y Joaquín Cabanillas, director de Pábilo Editorial, se hizo entrega de un cuadro con la portada al autor de la misma, Daniel Paredes Romero, cuyo dibujo fue seleccionado por la editorial entre los más de 100 que componen el libro; asimismo, se hizo entrega al director del centro de una réplica de la portada para que quede siempre inmortalizado el proyecto en la entrada del colegio; y, además, alumnos representantes de cada una de las clases leyeron sus relatos. En definitiva, una jornada de convivencia entre alumnado, docentes y familias que quedará para siempre en el recuerdo de este colegio público de la capital onubense.
COLEscritores e IEScritores
Con la elaboración de ‘Mi cole tiene superpoderes’, la editorial onubense continúa la línea iniciada en 2016 y que fue frenada por la pandemia. Hasta el parón provocado por el COVID-19, fueron más de 50 los centros onubenses, cordobeses y gaditanos que publicaron su libro con textos de sus alumnos bajo la filosofía de usar la creación literaria como herramienta de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacerlo bajo una temática común que sirva de elemento de cohesión y motivación para el alumnado.
Aquellos centros interesados en dar forma a un libro con la filosofía de este proyecto pueden pedir información a través del correo [email protected].