El IES María Moliner y su inútil instalación climatizada

Un grupo de miembros de la plataforma Escuelas de Calor ha visitado el IES María Moliner de Sevilla, invitados por su AMPA Los Luchadores.

Como adelanta el diario Aion Sur, este centro es uno de los seleccionados por la Junta de Andalucía para instalar la refrigeración adiabática. «Debe quedar claro que ese sistema no responde a criterios bioclimáticos, es una refrigeración mecánica que los expertos además advierten de tener riesgo para la salud», explica la plataforma.

Curiosamente, la refrigeración adiabática está instalada desde el curso pasado y estuvo funcionando en septiembre del año pasado, aunque el centro no había recibido aún asesoramiento técnico para ello.

Hasta marzo de este año, según explica la AMPA, no han recibido el manual de obra y la comunicación de las necesidades técnicas del sistema.

De hecho, se han encontrado con la sorpresa de que el agua con la que funcionan estos aparatos se ha estancado en las conducciones por el uso y ahora deben pasar por un mantenimiento que evite problemas de salud. Pero la Junta de Andalucía no les proporciona ni el personal técnico para realizarlo ni el presupuesto, por lo que el centro no tiene recursos (unos 3.000 euros) para volver a poner en funcionamiento el sistema.

«Con esto se evidencia de nuevo la falta de previsión de la Consejería de Desarrollo Educativo y la nefasta gestión que se está haciendo de este tema. Está más preocupada de hacer propaganda del exiguo plan de climatización que de que las actuaciones programadas sean eficaces y no un quebradero de cabeza para los centros educativos en los que se han realizado. Y mientras, la ley de bioclimatización sin cumplirse», indica Escuelas de Calor.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.