Centros educativos de Huelva toman las calles contra la eliminación de unidades docentes

Las familias y el profesorado de varios centros educativos de Huelva se han echado a la calle este martes 4 de junio para protestar contra los recortes de unidades que han sufrido de cara al próximo curso escolar, entre los que se encuentran, como ya informó El Recreo Diario, el CEIP Prácticas, el CEIP Doce de Octubre o el CEIP Al-Andalus, además del IES Alonso Sánchez y el CEIP Los Perales de Rociana del Condado.

Tras llevar a cabo algunos actos de protesta de manera individual, como concentraciones o una recogida de firmas, las comunidades educativas de estos centros han unido ahora sus fuerzas en una concentración común que ha comenzado las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Huelva, donde se han dado cita un centenar de personas.

La protesta ha contado con el respaldo del Sindicado de Enseñanza de Huelva de la Confederación General del Trabajo (CGT),que aboga con ello por «el derecho a la educación de nuestro alumnado y contra los recortes en un servicio público esencial como es el de la educación».

Centros educativos de Huelva toman las calles contra la eliminación de unidades docentes 1

El sindicato lamenta que «nuevamente la Consejería de Desarrollo Educativo recorta plazas en la enseñanza pública, masifica los centros con ratios ilegales y desatiende a familias que solicitan que sus hijos e hijas se escolaricen en los centros de su elección», mientras que, por el contrario, «son intocables las unidades de la escuela privada concertada subvencionada», añaden.

El Sindicato de Enseñanza de Huelva pone como ejemplo el caso del IES Alonso Sánchez, que «después de décadas impartiendo enseñanza de adultos se ha encontrado con que, de la noche a la mañana, se le ha suprimido, sin razón alguna, el bachillerato de adultos, con lo que su importante y emblemática tarea social se ha visto finiquitada», apostillan.

La CGT se refiere igualmente a los CEIP Prácticas y Doce de Octubre. «Al primero no se le ha concedido una línea» y en el segundo «no se ha recuperado, por voluntad expresa de la Consejería, que apura hasta la saturación los cupos de las unidades de esos centros (cupos que con seguridad se habrían terminado de cubrir en ambos casos con las matriculaciones de la zona o en septiembre)», señala.

Finalmente, las familias del Colegio Los Perales de Rociana se quejan de haber recibido como única respuesta institucional “que no lleven a sus hijos de tres años al colegio porque no es una edad de escolarización obligatoria”, indican desde el sindicato, que considera que «no existe excusa racional en ninguno de los casos citados», donde «hay solicitudes que no serán atendidas y, seguramente, como es política habitual en los últimos años, desviadas a centros privados concertados», agregan.

Además, desde CGT «rechazamos rotundamente que la Delegación Territorial de
Huelva responda en estos irrespetuosos términos a estas familias, en una edad en la que la
socilización y la escolarización son fundamentales, máxime cuando la Consejería ha devuelto más de 119 millones de euros que deberían haberse usado para crear nuevas plazas públicas», subrayan.

Por último, desde el sindicato destacan que, «sin embargo, las comunidades educativas de estos centros no se han quedado de brazos cruzados ante este atropello: protestarán hasta que sus solicitudes sean atendidas y han establecido un calendario de movilizaciones, actos simbólicos, recogida de firmas, informaciones en la prensa y en las redes sociales», concluyen.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.