Más de 143 millones de euros para el servicio de comedor escolar en los próximos dos años

Un comedor escolar / Archivo Junta Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, del servicio público de comedor escolar y programa de refuerzo en alimentación infantil en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para los próximos dos cursos escolares (2024-2025 y 2025-2026), por un importe total de 143.809.810,30 euros, IVA incluido.

Esta contratación está destinada a atender a un total de 125.378 estudiantes usuarios de comedor escolar en 1.445 centros educativos públicos de las ocho provincias de Andalucía. En concreto, se licitan 113 comedores en Almería, 184 en Cádiz, 133 en Córdoba, 168 en Granada, 104 en Huelva, 113 en Jaén, 301 en Málaga y 329 en la provincia de Sevilla. La licitación incluye, asimismo, la contratación del programa de refuerzo en alimentación infantil (PRAI), consistente en la elaboración y distribución de lunes a viernes de la merienda y el desayuno del día siguiente al alumnado cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La contratación se llevará a cabo mediante una licitación por procedimiento de urgencia, para que la prestación del servicio pueda comenzar el próximo 10 de septiembre coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, y estará dividida en 36 lotes. El plazo de ejecución de estos contratos será de 24 meses (a partir de septiembre de 2024), salvo en ocho lotes en los que será de 18 meses.

Entre los cambios introducidos en los pliegos figura la reducción del peso de los criterios económicos en la adjudicación para desanimar las bajas económicas en favor de otros criterios relacionados con la prestación del servicio. Así, se incrementa el peso del criterio de la mejora de la ratio de cuidadores, que habitualmente se utiliza para la atención más cercana del alumnado con necesidades educativas especiales. Además, se establece como obligatorio que los monitores y monitoras de comedor tengan una jornada mínima de dos horas al día, para fomentar la estabilidad laboral.

De igual modo, también se eleva el peso de la mejora relativa a la introducción de productos ecológicos, para que los comedores escolares sigan siendo una palanca importante para el incentivo de consumo de este tipo de productos en Andalucía. En 2023, gracias a este criterio, en los comedores escolares andaluces se han consumido cerca de 4,1 millones de kilos de productos ecológicos.

Hay que recordar que los menús que se sirven en los comedores escolares públicos andaluces siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Consumo en cuanto a alimentación saludable. Promueven una alimentación completa y equilibrada que, entre otros aspectos, se caracteriza por la presencia diaria de la verdura y la fruta fresca en los menús; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra; la limitación de los alimentos precocinados y fritos; y la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Los menús son supervisados por técnicos del Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares andaluces (EVACOLE), de la Consejería de Salud y Consumo, que comprueban mensualmente su adecuación a los criterios nutricionales y de calidad establecidos en los pliegos y, además, realizan verificaciones in situ en los centros educativos.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.