El CEIP Prácticas de Huelva se rebela contra su «desmantelamiento»

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha denegado definitivamente la segunda unidad de tres años al CEIP Prácticas de Huelva, tal y como quedó de manifiesto el pasado 9 de mayo durante la tercera sesión de la Comisión de Garantías de Escolarización de la zona 3 de Huelva, según han indicado desde el AMPA Juan de la Cosa del centro educativo.

Desde la asociación indican que el centro ha tenido una demanda de 31 solicitudes, por lo que consideran que le corresponde la segunda unidad de tres años que ya le solicitó el centro a la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva tanto por escrito como en reuniones presenciales con la jefa de Planificación de la Delegación Territorial, así como el pasado mes de diciembre a través de una reunión del AMPA con el delegado de Desarrollo Educativo.

«Todo ello para no llegar a esta situación tan extrema de pasar de tres unidades de tres años que tenía el centro hace unos cursos a tan sólo una unidad de tres años», sostienen desde el AMPA, que explica que con ello «el profesorado será desplazado desde el próximo curso a otros centros» y que ello también traerá «consecuencias para el alumnado, que sufrirá recortes de recursos, sobre todo recursos necesarios para atender al alumnado con Necesidades específicas de atención educativa (NEAE)».

Desde el AMPA señalan que «todo esto nos hace pensar que hay una estrategia muy bien establecida de derivar a las familias de manera forzosa a la educación privada concertada e ir eliminando paulatinamente la oferta púbica, algo contrario a las leyes actuales, pues en las mismas situaciones mantienen todas sus unidades, haciendo que haya casos, como en este curso 23/24, donde en un centro privado concertado hay tres unidades de tres años con una media de 15 alumnos en cada unidad», indican.

Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Huelva «se nos ha expuesto ya en varias ocasiones que esta delegación no puede modificar ni una sola unidad privada concertada», pero «con todo lo acontecido en nuestro centro está claro que tampoco pueden manejar la oferta pública, ya que se nos afirma que es la Consejería de Desarrollo Educativo, desde Sevilla, la que maneja la oferta de cada uno de los niveles y centros educativos, ya sea en la modalidad pública o en la privada concertada», añaden.

Por todo ello, desde la asociación se preguntan que, «si según esta Unidad de Planificación en Huelva han pedido y argumentado la segunda unidad para nuestro centro y no la han concedido, ¿para qué sirve la delegación territorial de Huelva?».

Tras el conocimiento de la no concesión de la segunda unidad de tres años de Infantil
para el curso 24/25, a pesar de una demandad de 31 solicitudes, la Asociación de Madres y
Padres Juan de la Cosa del CEIP Prácticas ha anunciado que llevará a cabo una serie de acciones, entre las que destaca que, junto al equipo directivo del centro, realizará «un paro en la puerta del colegio como medida de protesta ante la decisión de la Delegación de Educación de reducir a una sola las líneas de educación infantil de tres años para el próximo curso».

Además, desde el AMPA han decidido trasladar la queja a la Consejería de Educación a través del Consejo Escolar del centro, poner en conocimiento público de toda la comunidad educativa y de la sociedad de Huelva y Andalucía este hecho que «estamos seguros forma parte del desmantelamiento de la Educación Pública de Huelva», hacer un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales y a la comunidad educativa de Huelva en general para que «nos apoyen en las acciones que vamos a realizar para denunciar el desmantelamiento del CEIP Prácticas de Huelva» y unirse a la huelga educativa del 14 de mayo.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.