Andalucía vive este martes una jornada de huelga general docente

Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO vienen defendiendo desde hace años la necesidad de aumentar las plantillas docentes de la Educación Pública de Andalucía, por lo que a principios de este curso ya reclamaron a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideran «una necesidad urgentísima».

Pese a que parecía haber un leve inicio de negociaciones para el aumento del número de docentes, «después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024», señalan los sindicatos.

Ante lo que califican como una «falta de consideración hacia las necesidades del sistema educativo público andaluz y al derecho a la negociación colectiva del profesorado», ANPE, USTEA y CCOO convoca huelga general docente y movilizaciones este martes 14 de mayo, además de movilizaciones en todas las capitales de provincia.

Con esta jornada de huelga «exigimos la reanudación de las conversaciones y el cambio de actitud de la Consejería que haga posible, esta vez sí, avanzar verdaderamente en medidas que refuercen la escuela pública andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene», subrayan.

«Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de educación, y nuestro Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía», prosiguen los tres sindicatos, tras lo que señalan que «por lo tanto no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la administración solo responde a la falta de voluntad política del gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar».

Las centrales sindicales convocantes reclaman al Gobierno andaluz y a su Consejería de Desarrollo Educativo y FP que «asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública, reivindicando, además, una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente y, sobre todo, una serie de medidas que garanticen una Educación Pública de máxima calidad como la que Andalucía merece»:

  • Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todas nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan
  • Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan.
  • Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos.
  • Reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal.
  • Reducción de la carga burocrática, para poder dedicarnos a lo más importante: la educación de nuestras alumnas y alumnos.

Por último, señalan que con esta huelga y movilizaciones «demandamos a la Consejería que rectifique y retome el diálogo con la representación del profesorado para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo».

Pabilo Editorial
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