Un nuevo libro recoge ‘Las Joyas de la Virgen’ del Rocío

El espacio Museo-Tesoro de la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío, ubicado en las tribunas del Santuario de la Patrona, en la aldea almonteña, ha acogido la presentación del libro ‘Rocío, ornamentum fidei. Las Joyas de la Virgen’, escrito por cinco expertos en joyas, patrimonio y gemología, que ha editado la Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y su homólogo de la Matriz, Santiago Padilla, han expuesto el origen y recorrido que ha tenido la obra hasta su finalización. La publicación sirve como catálogo de una gran exposición de las joyas de la Virgen del Rocío – con unas 500 piezas – instalada en una de las salas del Tesoro-, un ajuar de incalculable valor, compuesto por delicados trabajos de orfebrería que culminan en la corona de la Virgen.

Toscano ha destacado de esta obra editorial “el lujo en los detalles, la delicadeza, el esmero en las descripciones y la elección de cada palabra” a la hora de realizar este estudio de investigación patrimonial.

En el acto, dirigido por el delegado de Formación de la Matriz, Antonio Ramos, y que ha concentrado a numerosos almonteños, han participado, junto a los autores del libro, la delegada de Cultura y Turismo de la Junta, Teresa Herrera, el hermano mayor de la Matriz, Sebastián Suárez, el párroco, la camarista de la Virgen, así como miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de la Corporación del Almonte.

En su intervención, el presidente provincial ha remarcado que la publicación “es una joya literaria que la Diputación ha tenido la fortuna de poder editar, una tarea que a priori parece imposible llevar a cabo, la de inventariar el amor, porque las alhajas que adornan a la Virgen del Rocío son regalos de personas devotas que han querido manifestar de esta forma su profundo amor a la Madre de Dios en su advocación de Rocío”.

Toscano ha expresado el reconocimiento hacia el gran trabajo desarrollado por los autores, Antonio María Lebrero, Gabriel Ferreras, Alberto Granados, Miguel Ángel Cerezo y Antonio Ramos, cinco especialistas en la materia, estudiosos e historiadores del arte, que han compaginado su devoción hacia la Blanca Paloma con su profesión.

Por su parte, Padilla ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Huelva, que “desde el primer momento acogió con mucho interés el proyecto que hoy presentamos, ayudando a coronar el esfuerzo que venimos haciendo desde 2020”, cuando se ideó, el quinto catálogo que se edita.

El presidente de la Matriz ha resaltado la labor realizada por el equipo multidisciplinar que está detrás de la publicación, coordinado por Antonio Lebrero. “Es un lujo haber podido hacer este trabajo con personas de formación diversa” y ha incidido en que “una manera de preservar el patrimonio es tenerlo catalogado y con este libro lo hacemos en profundidad, es una foto fija de lo que la Hermandad tenía en 2022”.

“Cada joya cuenta una historia de amor diferente por la Virgen del Rocío”, ha manifestado Padilla, para concretar que entre las piezas se encuentran un rosario de perlas donado por el Papa, y alhajas que han dado las hermandades, la familia real y “de personas que han empeñado todo por dar una ofrenda a la Virgen”.

‘Rocío, ornamentum fidei. Las Joyas de la Virgen’ ofrece a los lectores la posibilidad de adentrarse en la historia mariana y rociera a través de una colección de obras de artesanía repujadas en metales nobles y piedras preciosas, repleta de devoción y amor a la Blanca Paloma. Un libro que contribuye a la divulgación y también a la preservación de este legado, que forma parte de la historia, la tradición y la identidad de la provincia onubense.

Tras la presentación, los asistentes han podido disfrutar de la exposición de las joyas que son objeto de esta obra editorial en el Museo-Tesoro del Santuario de la Virgen del Rocío, auspiciada por la Hermandad Matriz del Almonte.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.