La Librería Cosecha Negra de Huelva acogerá el próximo miércoles 24 de abril, a partir de las 18.00 horas, la presentación de la novela ‘Mariposas en la niebla’, del escritor y reconocido actor español Carlos Olalla, muy conocido por el gran público por su intervención en series como ‘El tiempo entre costuras’, ‘La otra mirada’, ‘Ana Tramel, el juego’, ‘Hospital Central’ o ‘Cuatro estrellas’, entre otras, y en películas como ‘Grupo 7’, ‘El mundo es suyo’, ‘Nato 0’ o ‘The promise’.
Olalla, que también ha participado en diversos montajes teatrales de autores como B.Brecht, T.Williams, J.P.Sartre o W. Shakespeare, etc., compagina su labor profesional con la literatura, hasta el punto de que ya ha publicado tres novelas (La sabiduría del silencio, La taberna de los sueños y Tempo), dos libros de poesía (Hijos del viento y El aroma de la luna) y uno de ensayo (Carmen Amaya: el mar me enseñó a bailar).
Además, Carlos Olalla colabora con diversos medios de comunicación con artículos de opinión. Por uno de ellos, ‘El teatro es un acto de resistencia’, recibió en 2013 el premio de periodismo cultural Paco Rabal de la Fundación Aisge.
De otra parte, desde su fundación hace siete años, dirige el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (Fescimed)
Sinopsis de la obra
En junio de 1937 las tropas franquistas estaban a punto de tomar Bilbao. Muchos padres, en un desesperado intento de ponerlos a salvo, enviaron a sus hijos a diferentes países, entre ellos a Rusia. Lo que iban a ser solo unas semanas o unos meses, se transformó en más de veinte años de obligada, y en ocasiones definitiva, separación.
‘Mariposas en la niebla’ evoca lo que aquellos niños y quienes los acompañaron pudieron sentir al verse obligados a vivir en un país lejano y extraño durante uno de los períodos más trágicos de la historia. Mezclando personajes históricos con personajes de ficción y narrando muchas de las historias reales que tuvieron que vivir, el lector se ve inmerso en aquella odisea de dolor y olvido que vivieron quienes, como todos los exiliados, aprendieron que la distancia no se mide en metros, sino en años, porque nunca podrán regresar a lo que dejaron atrás.
La epopeya de los niños de Rusia es una de las más desconocidas de la historia y una de las que más deberían conocerse en un mundo como el de hoy en el que migración o exilio marcan para siempre la vida de tantas personas.