‘La Rábida en Primavera’ reúne a numeroso público en el Celestino Mutis

La Diputación de Huelva, a través de la Unidad de Gestión de La Rábida, ha ofrecido este fin de semana a toda la ciudadanía una jornada repleta de actividades gratuitas en el Parque botánico Celestino Mutis, dentro de la programación de ‘La Rábida en Primavera’, la oferta de ocio, cultura y naturaleza diseñada por la institución provincial, que se desarrolla en el espacio rabideño del 23 de marzo al 4 de mayo de 2024.

Durante el sábado y el domingo, este espacio único como es La Rábida y, concretamente, el Parque Celestino Mutis, contó con gran afluencia de público, tanto familiar como público adulto, presente en los distintos talleres de la jornada ‘Embajadores de La Rábida’, desarrollada en su totalidad durante el fin de semana, con un nexo común: la figura del ilustre botánico José Celestino Mutis, coincidiendo con el 292 aniversario de su nacimiento, el 6 de abril de 1732.

Dentro de la jornada del sábado, las actividades de ‘Embajadores de La Rábida’ dieron comienzo a las 10:30 horas con un Taller de gyotaku denominado ‘De Japón a La Rábida. De lo marino a lo vegetal’, de mano del Colectivopacopérez, que desarrolló esta técnica milenaria japonesa, adaptándola del mundo marino al vegetal, haciendo alusión siempre a la figura de Celestino Mutis, como contexto general de toda la jornada.

A las 12:00 horas, se celebró el Taller plástico-narrativo ‘Cuadernos de campo en el Celestino Mutis’, ofrecido por Irene Reina, en el que los participantes se convirtieron en exploradores por el propio parque, realizando un cuaderno de campo que fueron completando con pegatinas a modo de gincana.

Tras el almuerzo, se celebró en el Edificio-puente, a partir de las 16:30, un Taller de acuarela, ilustración y lettering, denominado ‘Lettering botánico, leyendas acuareladas y pétalos encantados’, de la mano de Yanire González, en el que los participantes -más de 40 personas- crearon marcapáginas, ilustraciones y otros materiales a través de estas técnicas, teniendo siempre como fondo las leyendas de La Rábida y la figura de Celestino Mutis.

Para terminar, a las 18:00 horas, se celebró una peculiar mesa redonda, adaptada al formato de ‘Ilustres ignorantes’, denominada ‘Ilustres embajadores’, en la que participaron David Robles, Mar Márquez y Diego Vázquez, moderada por la directora del programa, Jennifer Rodríguez, con el objetivo de divulgar la figura del ilustre botánico de una forma divertida y amena.

Programación general

Además de la jornada ‘Embajadores de La Rábida’, el sábado se celebró el taller ‘Escucha tu cuerpo’, de la mano de Francisco Feria, dentro del programa de conocimiento personal ‘Crecer en La Rábida’, con gran participación de público.

Dentro del programa ‘Arte y naturaleza’, el sábado tuvo lugar la actividad ‘Animalia, viajar a través de los animales y las plantas’ y la Ruta de Cuentacuentos; y el domingo, el taller de arcilla y naturaleza ‘Creando paisajes’.

Sábado 13 y domingo 14

Este próximo fin de semana, continúa la programación de ‘La Rábida en Primavera’ en el Celestino Mutis. El sábado, de 11:00 a 13:30 horas, tendrá lugar, dentro del ciclo de talleres orientados hacia el crecimiento personal ‘Crecer en La Rábida’, el taller ‘La rareza que hay en mí. Cómo descubrir y potenciar tus cualidades’, con Marta Martín al frente.

También el sábado 13, de 11:00 a 13:30 horas, dentro del programa ‘Arte y naturaleza’, tendrá lugar ‘Animalia, viajar a través de los animales y las plantas’ y la Ruta de Cuentacuentos; y el domingo, 14 de abril, de 11:00 a 13:30 horas, el taller de arcilla y naturaleza ‘Creando paisajes’.

Saca tus entradas en https://muelledelascarabelas.sacatuentrada.es/es

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.