Ayre Solidario implica al alumnado de ESO y Bachillerato en la celebración del Día del Libro

La ONG onubense Ayre Solidario se suma desde hoy a la celebración del Día Internacional del Libro con un amplio programa de actividades con un denominador común: difundir la lectura como vehículo para la solidaridad con las personas más vulnerables.

Con ese objetivo, la asociación desarrollará durante toda la semana variadas propuestas, buena parte de ellas centradas en el ámbito educativo, fundamental para fomentar la sensibilización en la cooperación al desarrollo. Durante el lunes 22 y el martes 23 de abril, la Biblioteca central de la Universidad de Huelva -ubicada en el Campus del Carmen- acogerá un Mercadillo de Libros Solidarios, que podrá visitarse de 11 a 18 horas.

El martes 23 Ayre Solidario se trasladará a dos centros escolares: el IES Fuente Juncal de Aljaraque y el CEIP García Lorca de Huelva capital, en los que ofrecerá una charla al alumnado y una selección de libros solidarios.

El acercamiento a los escolares tendrá como gran cita el jueves 25, esta vez abriendo la sede de la ONG -en la plaza Luis Buñuel, 4- en una Jornada de Puertas Abiertas en la que participarán los IES La Orden, La Marisma y el CDP Virgen de Belén, para conocer el espacio de la librería y el trabajo de las personas voluntarias de la asociación. Durante toda la mañana, más de un centenar de alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, acompañados de sus docentes, asistirán a esta propuesta de convivencia, en la que los libros solidarios, protagonistas de la conmemoración del Día del Libro, estarán presentes en varias mesas en la zona ajardinada de la plaza para recibir a los distintos institutos.

Y el sábado 27 de abril, como colofón de la semana, Ayre Solidario participará en el III Festival de las Artes y las Letras de Islantilla con un Mercadillo del libro solidario, que permanecerá abierto de 11 a 19.30 horas en el paseo marítimo frente al centro comercial.

Las personas que acudan a cualquiera de estas citas podrán encontrar cientos de libros a un precio único -1 libro, 3 euros; 2 libros, 5 euros-, además de las habituales secciones de DVSs, CDs y vinilos y camisetas con el mensaje que resume la esencia de los proyectos de Ayre Solidario: ‘Lee y cambia el mundo’. Participar en los mercadillo hace posible la solidaridad sea siempre el camino para un futuro más esperanzador.

Toda la recaudación se destina a financiar los proyectos que Ayre Solidario apoya en el Norte de Marruecos. Por un lado, el centro educativo para menores en Khemis Anjra (Tetuán), proyecto en el que Ayre Solidario viene trabajando desde hace dos años, y por el que los niños residentes tienen la posibilidad de labrarse un futuro fuera de las calles. Una segunda iniciativa está destinado a la transformación social en Mártil (también en la zona de Tetuán), de educación para el desarrollo en el ámbito de la formación digital para la capacitación laboral de jóvenes. Además, un nuevo proyecto fusiona los dos existentes: la puesta en marcha de dos oficinas de inserción sociolaboral para los jóvenes de la aldea en las que trabajan un técnico laboral y un trabajador social, promoviendo la formación y guía de estos jóvenes para su inserción en el mundo del trabajo, especialmente en estas zonas más desfavorecidas.

Estos proyectos son una realidad gracias a todas las personas que compran libros solidarios y realizan donaciones.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.