Debate sobre el futuro de la mujer investigadora en el contexto universitario internacional

En el marco de la Semana Internacional que esta semana se ha celebrando en la Universidad de Huelva, se ha realizado un World Café, donde investigadoras onubenses de los diferentes Centros de Investigación han debatido junto a investigadoras procedentes de Senegal, Indonesia, Malta, Azerbaiyán, Guatemala, Portugal, Alemania, Rumanía, Argelia y Polonia sobre la realidad, obstáculos y desarrollo de la investigación y el papel de la mujer en la Universidad del Siglo XXI.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) ha acogido esta actividad, “Trazando el camino. Mujeres investigadoras globales abordan los desafíos de la investigación y la transferencia desde una perspectiva en femenino”, que ha presentado un formato dinámico donde todas las participantes interactúan entre ellas a través de unas mesas rotativas en las que, además del debate, se va creando un producto conjunto que sirve de conclusiones de cada una de las mesas.

Los tópicos sobre los que han versado los debates son `Identificación de mujeres investigadoras en cada uno de los países participantes´,´¿Cuáles son los principales obstáculos y desafíos a los que las mujeres investigadoras se enfrentan en los diferentes países´ y ´¿Cómo consideras que las alianzas y colaboración entre universidades pueden ayudar a promover las mujeres en la ciencia?´.

Al final de las rotaciones cada coordinadora de mesa ha realizado unas conclusiones de cada una de las temáticas señaladas, generando un producto que sirve de diagnóstico de la situación actual al tiempo que promueve acciones de futuro.

La actividad, que se ha desarrollado totalmente en inglés, se ha planificado de manera conjunta por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, la Dirección de Proyección Internacional y Movilidad, así como todos servicios de la Universidad de Huelva y ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Proyecto Sustainable Horizons del Programa Horizonte Europa.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.