Un alumno del IES Pintor Pedro Gómez participa en el Campeonato Nacional de FP SpainSkills

Antonio Gómez Calderón, alumno del ciclo formativo de Peluquería del IES Pintor Pedro Gómez de Huelva particapará en la especialidad de Peluquería en el Campeonato Nacional de FP ‘Spainskills 2024’, que se celebra en Madrid del 9 al 12 de abril. Este estudiante forma parte de la delegación andaluza compuesta por un total de 30 alumnos. Las olimpiadas, que se celebran con carácter nacional cada dos años, tienen como objetivo divulgar y promocionar el atractivo de esta formación, además de servir de lugar de encuentro para estudiantes, profesorado y empresas.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha animado a la representación andaluza compuesta por 30 competidores de 28 especialidades, dos de ellas de exhibición, de 22 centros sostenidos con fondos públicos de seis provincias andaluzas. Irán acompañados por 28 docentes tutores y 26 profesorado experto. Estos alumnos resultaron ganadores con medalla de oro en el VII Campeonato de FP AndalucíaSkills, las conocidas como Olimpiadas de FP, celebrado en Málaga en octubre de 2023 con la participación de 159 estudiantes.

En este sentido, Del Pozo ha destacado que “es una buena ocasión para mostrar el potencial, el talento y la innovación de la Formación Profesional andaluza y su alto nivel formativo, tal como quedó evidente en la última competición andaluza” y ha añadido que “estoy segura del buen papel que hará nuestro equipo en Madrid”.

Las especialidades profesionales en la modalidad de competición son: Tecnología del Automóvil, Pintura del Automóvil, Diseño Mecánico CAD, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Mecatrónica, CNC Fresado, Soldadura, Electrónica, Control Industrial, Desarrollo Web, Administración de Sistemas en Red, Floristería, Tecnología de la Moda, Escaparatismo y Visual Merchandising, Peluquería, Estética, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Panadería-Pastelería y Recepción hotelera. Las de exhibición son Parafarmacia y Tecnología de vehículos pesados.

En la competición se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en las distintas especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

Tras el encuentro en la capital, los jóvenes que se clasifiquen participarán en la Worldskills, que se celebrará en Lyon (Francia) del 10 al 15 de septiembre de este año y en la Euroskills que tendrá lugar en ciudad danesa de Herning en septiembre del 2025. Convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.