Los centros educativos del Distrito 5 celebran el Día del Pueblo Gitano con la Ceremonia del Río

El Colegio La Hispanidad de Huelva, junto con los centros educativos del Distrito 5, ha conmemorado la Ceremonia del Río en el Paseo de La Ría, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se ha organizado en el marco del Foro de Educación y Formación del Plan Integral del Distrito 5 a través de las entidades Fundación Secretariado Gitano, Instituto Romaní para Asuntos Sociales y Culturales, Programa de Desarrollo Gitano de los Servicios Sociales Comunitarios El Torrejón, la Federación Kamira, Fundación Valdocco y el Colegio La Hispanidad.

Desde el colegio han destacado que «ha sido un encuentro precioso donde se han organizado diferentes talleres dirigidos al alumnado, como taller del buzón, al que se echan mensajes positivos de la comunidad gitana, de pintacaras de la bandera gitana, de banderines, de la memoria para conocer la cultura, valores, gastronomía, etc., de la cultura gitana, de la ruleta sobre palabras y canciones gitanas, photocoll, paracaídas, pintamos la bandera junto con un deseo, de percusión y una gincana organizada por los alumnos y las alumnas de 4° de la ESO del Colegio La Hispanidad.

En el encuentro se le ha hecho una mención especial al Niño Miguel, como gitano de Huelva con reconocimiento mundial, a cargo de Leopoldo Saavedra ‘El Pecas’. Patricia Navarro, exalumna del Colegio La Hispanidad, ha leído un manifiesto, y Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, ha dirigido unas palabras sobre el valor de la comunidad gitana, tras lo que se ha cerrado el acto con el himno y la tirada de pétalos al agua.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.