El IES Cuenca Minera acoge este sábado el primer Slalom pedagógico de Riotinto

La primera edición del slalom pedagógico de Minas de Riotinto cuenta ya con 16 pilotos inscritos a falta de tres días para esta segunda prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Slalom 2024, que se disputará el próximo sábado 27 de abril en la localidad riotinteña.

Así lo han comunicado desde Escudería Sur, encargada de la organización de este evento promovido por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cuenca Minera y la Asociación Unidos por el Alto para fomentar el voluntariado en el centro educativo del municipio.

Gracias a esta prueba, la competición automovilística regresa a la provincia de Huelva tras más de una década sin celebrarse ningún evento oficial de este deporte, como ha quedado de manifiesto durante la presentación del slalom, que ha tenido lugar en el propio IES Cuenca Minera.

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Alonso, ha dado la enhorabuena al profesorado por esta iniciativa de involucrar al alumnado en el apasionante mundo del automovilismo. “En una provincia como Huelva, con escasas pruebas organizadas en los últimos años, este Slalom es muy importante, por lo que no nos cabe duda de que será un revulsivo para el impulso que necesita nuestro deporte en esta provincia y qué mejor manera de hacerlo que motivando a los jóvenes”, ha declarado.

Por su parte, el director deportivo de Escudería Sur y organizador de la competición, Paco García Galera, ha destacado que esta prueba será una de las pocas que se disputen en Andalucía en un circuito exclusivamente de tierra, “por lo que creemos que va a ser muy espectacular”. “Nosotros hemos diseñado un circuito bastante largo para que los pilotos que vienen y sobre todo el público disfruten durante las tres horas de competición”, ha añadido.

Asimismo, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, ha subrayado finalmente la labor que desarrolla el centro. “Se trata de un instituto ejemplar en este tipo de alternativas. Ojalá todos los institutos involucraran a los alumnos y alumnas en esta serie de actividades con finalidad pedagógica que fomentan el papel del voluntariado”, ha recalcado, al tiempo que ha puesto en valor “el compañerismo de este trabajo conjunto que creo que es tan importante para la sociedad en la creación de valores”.

Durante la presentación, que también ha contado con la presencia del presidente de Unidos por el Alto, Cristóbal Rodríguez, el profesor y piloto Fernando Luque y la directora del IES Cuenca Minera, Cloti Vázquez, también se ha dado a conocer el horario y los datos de la prueba, que se desarrollará en un circuito de tierra de 850 metros situado en la explanada del IES Cuenca Minera.

Las verificaciones técnicas de los vehículos participantes arrancan a las 15.15 horas y las mangas clasificatorias se inician a las 16.30 horas. Además, la competición consta de una manga de entrenamientos y a continuación dos mangas de carrera, obteniéndose la clasificación del mejor tiempo de una de ellas con sus penalizaciones. La prueba tendrá una duración aproximada de unas tres horas, por lo que en torno a las 8 de la tarde se procederá al acto de entrega de premios.

Respecto a las características técnicas, podrán participar toda clase de vehículos de turismo, con carrocería cerrada o techo duro, de un mínimo de dos plazas, estén homologados o no, además vehículos de tipo abierto (Roadster y similares), que tendrán que llevar forzosamente arco de seguridad. También se permiten los car-cross y los buggies, aunque estos últimos sin opción a premios por carrera en la scracht, como si de una división se tratase.

Los comisarios deportivos podrán desautorizar la salida de un vehículo, si a su exclusivo criterio y previo informe de los comisarios técnicos, no ofrece las suficientes medidas de seguridad.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.