El didáctico viaje en el tiempo del IES La Algaida para transformarse en un castillo medieval

Por Miriam Muñoz Prieto, profesora de inglés del IES La Algaida de Puerto Real (Cádiz)

Edicto de Feria: “Que ningún residente del Señorío de La Algaida falte a la nostra feria anual donde nobles y juglares, señores y aldeanos, ricos y mendigos, religiosos y laicos están llamados a compartir por un día la vida y sus placenteros ánimos”

La Feria Medieval del IES La Algaida, ubicado en la barriada Río San Pedro de la localidad gaditana de Puerto Real, celebrada el pasado viernes 12 de abril, ha sido el resultado de un proyecto curricular anual debidamente planificado y programado por todos los órganos didácticos y responsables de este centro. Tal proyecto, considerado como transversal e interdisciplinar se presenta cada año de manera pública por estas fechas. Hace dos años estuvo centrado en el día de la comunidad educativa, el pasado curso se llevó a cabo como congreso de historia de Río San Pedro y este año se celebra con motivos medievales centrándose su presentación pública en un día de puertas abiertas.

El didáctico viaje en el tiempo del IES La Algaida para transformarse en un castillo medieval 1

El centro ha trabajado durante varias semanas  en la preparación de este proyecto que ha resultado ser todo un éxito. Cabe destacar la preparación del decorado que se ha llevado a cabo de manera manual y en el que ha participado toda la comunidad educativa. A través de la creación de vidrieras, banderines, escudos o antorchas han conseguido recrear la época medieval creando un castillo de la época.

El didáctico viaje en el tiempo del IES La Algaida para transformarse en un castillo medieval 2

Las jornadas han constado de las siguientes partes. Han comenzado con un pasacalles y baile de apertura llevado a cabo por varios alumnos/as del centro y a continuación un pregón inaugural, desarrollándose ambas cosas en la plaza de la diversidad del centro. Seguidamente han comenzado los diferentes talleres propuestos por los departamentos educativos dividiéndose así en área socio-lingüística, área científico-técnica y área físico-artístico-musical. A continuación, se detallan todas las actividades y talleres planteados en las tres áreas:

Área Socio-Lingüística:

-Escuela de traductores

-Taller de copistas

-Remedios tradicionales medievales

-Taller de azulejos medievales

-Photocall con recreación de investidura de caballero

Área Científico-Técnica:

-Taller de fabricación de armas medievales

-Diseño digital de escudos medievales

-Taller de decoración de la espada Excalibur

-Taller de fabricación de pulseras con piedras naturales

-Taller de geodas y elaboración de jabón natural

Área Físico-Artístico -Musical

-Decoración medieval del Señorío de La Algaida

-Recreación de ceremonias dramatizadas

-Ejecución musical de danzas y bailes medievales

-Actuación de juglares

-Gymkhana de juegos medievales

Además, el proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Fénix que ha animado la celebración con exhibiciones de combates y justas medievales, debidamente ataviados a la usanza de estos tiempos, así como intrigantes juegos de rol.

El didáctico viaje en el tiempo del IES La Algaida para transformarse en un castillo medieval 3

Seguidamente, el departamento de historia ha procedido a los actos de investidura realizando un juramento y llevando a cabo la imposición de espadas a todo el alumnado, el cual ha recibido un diploma por la participación en dicho evento.  Posteriormente, los juglares, formados por alumnado y departamento de lengua, han representado una divertida función donde se ha recitado y cantado al estilo del medievo.

Para finalizar, el director del centro, Juan Carlos Domínguez, ha puesto el broche de oro al evento dedicando unas agradecidas palabras a todo el equipo educativo, así como al alumnado y al AMPA, asociación de madres y padres, por toda su implicación, esfuerzo y dedicación en estas jornadas.

Sin ninguna duda, se trata de un proyecto innovador que ensalza una manera divertida y diferente de trabajar los saberes básicos y desarrollar las competencias tal y como propone el Diseño Universal de Aprendizaje.

Desde “El Recreo Diario” les enviamos nuestra más sincera enhorabuena por este exitoso viaje en el tiempo en el que caballeros, doncellas, vasallos, nobles y juglares han conseguido la conquista del IES La Algaida.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.