El Aula del Futuro del CEP de Aracena transforma la educación en la zona

El Centro de Profesorado (CEP) de Aracena, pionero en la implementación del Aula del Futuro (AdF) en la provincia de Huelva, ha anunciado el «exitoso» cierre del Erasmus+ ‘Training for Transformation’, un proyecto que surgió como resultado del compromiso del CEP Aracena con la innovación y la mejora continua de la calidad educativa en la zona.

El Aula del Futuro del CEP de Aracena, creada como un espacio multifuncional que fomenta la participación activa del alumnado y la integración de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido un referente para los centros educativos y docentes de la zona, pues desde su establecimiento no solo ha servido como un lugar de experimentación y prueba para el profesorado y sus estudiantes, sino que también ha inspirado a otros centros de la zona a unirse a esta iniciativa, hasta el punto de que, hasta la fecha, gracias al impulso del CEP Aracena, cinco centros educativos han creado sus propias Aulas del Futuro y varios más tienen planes para implementarlas próximamente

Con el fin de avanzar en el AdF del CEP de Aracena, se inició el proyecto que ahora termina, el ‘Training for Transformation’, que desde el principio se ha centrado en fortalecer las competencias del equipo asesor del CEP y en la implementación del concepto de Aula del Futuro (AdF) a través de la visita a otras aulas del futuro en el extranjero y la formación complementaria. Hoy, el CEP de Aracena se enorgullece en presentar los resultados alcanzados, que no solo han transformado la educación en su comunidad, sino que también han sentado las bases para futuros proyectos de colaboración y desarrollo educativo.

Los principales logros del proyecto incluyen:

  • Análisis y propuestas viables para la implementación del Aula del Futuro (AdF)
    en el CEP.
  • Creación de un itinerario formativo y estrategias para la formación de centros
    interesados en el AdF.
  • Diseño de acciones formativas para difundir los resultados del proyecto.
  • Propuesta de gestión del espacio y dispositivos del centro para una
    digitalización sostenible.
  • Incorporación a la Red Aulas del Futuro de Andalucía.
  • Incorporación del equipo directivo del CEP a la Red Nacional de Embajadores de AdF.

Es de destacar igualmente el interés que el proyecto de Adf del CEP de Aracena ha tenido en el ámbito universitario, viéndose reflejado este aspecto en la firma de convenios de colaboración entre el CEP y la Universidad de Huelva para difundir y conocer el citado proyecto, unos logros que reflejan el compromiso y la dedicación del equipo del CEP de Aracena para impulsar la innovación educativa y promover entornos inclusivos y orientados al aprendizaje competencial en su comunidad.

Para aquellos interesados en conocer en detalle el proyecto y el resultado de las movilidades realizadas, se puede acceder a la página web del proyecto desde la web del CEP de Aracena.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.