El Aula de la Experiencia de la UHU inicia su primer Programa de Movilidad a otras universidades españolas

Como novedad en este curso, el Aula de la Experiencia de la UHU ha puesto en marcha un Programa de Movilidad de alumnado a otras universidades españolas. Así, durante la última semana de febrero, justo después de la Semana Cultural (del 26 de febrero al 1 de marzo), bajo este programa de intercambio, un grupo de alumnos y alumnas del Aula de la Experiencia de la Onubense visitó la Universidad de la Rioja (Logroño). Asimismo, durante este mes de abril, también está prevista una segunda movilidad a la Universidad de Oviedo con una estructura similar.

Con respecto a esta nueva iniciativa, el director del Aula de la Experiencia de la UHU, Rafael Andújar, ha explicado que “llevamos tiempo trabajando en un programa de movilidad interuniversitaria y es lo que hemos creado para este curso. Aunque ya en el pasado hubo alguna experiencia piloto de interacción con alguna universidad, la idea era hacer un programa más estable, con una coordinación de más universidades”.

Se trata de una movilidad con estancia semanal parecida a la que se pudiera hacer en el ámbito de los estudios de Grado, pero dirigidas al alumnado del Aula de la Experiencia, que no lo había tenido antes hasta ahora. El programa incluye contenido académico universitario, así como actividades de docencia en la universidad que recibe, actividades culturales, de inmersión en la zona e interacción con alumnado de las otras universidades. Lo que se persigue, en definitiva, es “movilizar a los participantes para que puedan ver otros contextos donde se hace algo similar a lo que ellos hacen, visitando otra universidad, conociendo otras culturas e interaccionado con otras personas, de forma que se enriquezcan en esa inmersión en un contexto cultural y geográfico diferente”, declara Andújar.

En los próximos días, la Universidad de Huelva recibirá también la visita de alumnado de la Universidad de Oviedo, “que enviarán a sus alumnos y alumnas y permanecerán igualmente aquí una semana con un programa académico específico, que implica una inmersión en la actividad docente de aquí de Huelva y algunas de las sedes municipales que con las que tenemos convenida el Aula de la Experiencia, como las de Moguer e Isla Cristina, así como actividades culturales complementarias. Y nosotros volveremos a salir otra vez, en una segunda movilidad o estancia, a finales de abril a la Universidad de Oviedo”, ha adelantado Andújar.

El objetivo a medio y largo plazo es también implementar el programa en el marco Erasmus, lo que conlleva el desarrollo de unos proyectos algo más complejos, en los que se está trabajando.

El primer intercambio de movilidad nacional con la Universidad de La Rioja “ha sido muy enriquecedor y los alumnos y alumnas se han venido muy satisfechos”, ha afirmado el director del Aula.

En este sentido, el alumno Sebastián Carrasco Perea, comenta que “me he sentido afortunado de participar y de pertenecer al primer programa de movilidad con otra universidad. Ha sido una experiencia estupenda, para repetirla y, a ser posible, que dentro de poco se haga también de manera internacional. Hay que distinguir la organización y el acogimiento por parte de la Universidad de Rioja. Hemos vivido un programa intenso de cultura, de interacción con contextos distintos, de conocer la zona y de impregnarnos de conocimiento de su cultura, academia y vivencias. Lo más importante es que continúe que podamos ampliar a otros espacios y a otros sitios”.

Por su parte, Sebastiana Luis Rodríguez, subraya “me parece un aprendizaje muy importante. Me ha aportado en todos los sentidos, tanto académico como relaciones sociales con los compañeros. El grupo fue muy cohesionado, hemos hecho piña, tanto los de aquí como con la gente con la que nos intercambiamos. Era una ciudad que conocía de paso y me ha enriquecido mucho con todas las actividades organizadas. Yo creo que el reto es el internacional. Hemos sido los pioneros, pero yo les recomendaría a todos los compañeros que lo vivieran alguna vez”.

Por su parte, otra de las participantes en el programa, Carmen Romero Marcos, expresa que “me traigo el haber hecho amigos, el conocer a mis propios compañeros, que tampoco les conoces, les ves un rato en clase y entonces, fuera de clase, compartes muchas horas con ellos. También experiencias estupendas y ver gente que piensa diferente que actúa diferente y que aún así podemos convivir”.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.