Nace una cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la firma el pasado 15 de abril de un convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y la Universidad Internacional de Andalucía para la creación de la nueva Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía.

Esta cátedra nace como un nuevo instrumento para impulsar y fortalecer la negociación colectiva en Andalucía y de la cooperación entre la UNIA y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano tripartito de diálogo y participación social en el ámbito de las relaciones laborales en Andalucía adscrito a la Consejería de Empleo, y que integra a la propia Junta de Andalucía y a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CEA, UGT y CCOO).

La creación de la cátedra figuraba como una de las medidas contempladas en el II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Laboral Andaluza 2023-2025, firmado en mayo de 2023 por CEA, UGT-A, CCOO-A y la Junta de Andalucía. Este plan, con siete objetivos estratégicos, 14 objetivos operativos y 77 medidas de apoyo de cara a fortalecer y agilizar la negociación de los convenios colectivos, era al mismo tiempo una de las actuaciones incluidas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía suscrito con los principales agentes económicos y sociales en marzo de 2023.

La cátedra va a iniciar ya su andadura con un curso de formación de negociadores de convenios colectivos, que tendrá lugar en los meses de mayo y junio y que reunirá a destacados catedráticos y profesores del Derecho del Trabajo de las universidades de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Huelva, así como a abogados, consultores y profesores, en un intenso programa formativo de más de dos meses de duración.

El curso, que tendrá lugar del 14 de mayo al 20 de junio, constará de un total de doce módulos. En su primera parte abordará temas como la estructura de negociación, la legitimación negocial, el procedimiento negociador, los contenidos de la negociación colectiva y la aplicación e interpretación del convenio y, a partir de junio, se centrará en aspectos como la gestión de conflictos e impugnación del convenio, otros productos de la negociación colectiva, los nuevos contenidos presentes en este ámbito, y las habilidades para la negociación colectiva, desde un punto de vista teórico y práctico.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.