Las escuelas infantiles andaluzas reclaman más gratuidad frente al aumento de plazas

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha salido en defensa del actual sistema del Primer Ciclo de Educación Infantil, por lo que apoya la devolución por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo de los fondos europeos destinados a la creación de nuevas plazas públicas en esta etapa educativa. En este sentido, la Coordinadora lamenta que el Ministerio de Educación no haya aprovechado la ocasión para cambiar el uso de dichos fondos y destinarlos a avanzar en la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil.

El presidente de CEI-A, José Luis Victorio, recuerda que, actualmente, Andalucía tiene más de 23.000 plazas sin cubrir, por lo que “incrementar el número de plazas públicas no solo es innecesario, sino que vendría a poner la puntilla a un sector muy feminizado que, además, está integrado en el sistema público andaluz desde 2002, cuando se crea el Plan de Apoyo a las Familias, hoy reconvertido en el Programa de Ayudas a las Familias para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, al que se adhieren la inmensa mayoría de los centros educativos».

Victorio apunta que «los fondos europeos deberían haberse destinado a mejorar el precio-plaza y avanzar en la gratuidad de esta etapa educativa, no a destruir un tejido empresarial en el que abundan las cooperativas creadas por mujeres». De hecho, el 98% de las escuelas infantiles andaluzas están regentadas por mujeres que dan empleo, además, a otras 16.000 mujeres. “No estamos hablando de grandes empresas, sino de pymes que salen adelante con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso y que están plenamente integradas en el sistema educativo público desde hace más de 20 años”, ha remarcado.

Además, el responsable de Coordinadora ha insistido en que “no sirve de nada crear plazas públicas mientras tengamos una tasa de escolarización del 52%. Lo que hay que hacer es mejorar las ayudas a las familias para que la economía no sea un impedimento para que los menores de 0 a 3 años asistan a la escuela”.

Por ello, desde CEI-A insisten en la necesidad de avanzar hacia la gratuidad de esta etapa educativa, mejorando la financiación de los centros ya existentes y no generando una competencia que llevaría al cierre de cientos de escuelas, con el grave impacto sobre el empleo que eso supondría.

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