Las bibliotecas escolares andaluzas celebran sus XI Jornadas Regionales

Las XI Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares de Andalucía, que se han llevado a cabo los días 10 y 11 de abril bajo el título ‘El libro perdido: Cultura Digital y Bibliotecas Escolares creativas’, dieron comienzo con un acto de apertura en la sede de la Universidad de Huelva.

En esta ocasión, las XI Jornadas Regionales de Redes Profesionales de Bibliotecas Escolares están organizadas por el CEP de Huelva – Isla Cristina y la delegación territorial de Huelva, junto con el Servicio de Planes y Programas Educativos de los servicios centrales de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP.

En líneas generales, están destinadas a facilitar el encuentro presencial de las personas responsables de la dirección de las ocho redes provinciales de bibliotecas escolares de las diferentes delegaciones territoriales, las asesorías de formación y el personal docente colaborador de las mismas.

Según el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, “en la presente edición, los principales objetivos son explorar tendencias, buscar estrategias y visibilizar el papel crucial de las bibliotecas escolares en la formación y animación de la comunidad educativa”.

Durante el desarrollo de las mismas, se realizan conferencias, grupos de discusión, difusión de buenas prácticas y actividades que fomentan el intercambio de conocimientos y la creación de redes profesionales. Así, se busca fortalecer la presencia de las bibliotecas como espacios de innovación y aprendizaje en el entorno escolar.

Entre otras colaboraciones, han contado con la participación de ponentes destacados como Ana Pérez-Escoda, con una ponencia inaugural sobre la competencia digital en las bibliotecas escolares y el papel de la escuela en la alfabetización digital; y Manuel Vilas Vidal, poeta y escritor galardonado Premio Nadal 2023, con una conferencia sobre las claves narrativas en la sociedad actual.

Por último, los centros galardonados en los VI Premios Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura fueron los encargados de poner el broche final a estas jornadas. De esta forma, han hecho acto de presencia Irene Parra Salguero, del IES Galeón (Isla Cristina), Tercer Premio “Biblioteca escolar“ al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares en la categoría Centros de Educación Secundaria Obligatoria; Juan Fernando Ahumada Ramos, del CEIP Nuestra Señora de Fátima (Osuna), Primer Premio “Fomento de la Lectura” al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura de la categoría de Centros de Educación Infantil y Primaria; y Eva Mª Oña Güill, del IES Carlos III (Aguadulce), Primer Premio “Biblioteca escolar“ al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares en la categoría de Centros de Educación Infantil y Primaria.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.