La Junta destaca el talento, el esfuerzo y la excelencia del sistema universitario andaluz

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que Andalucía tiene un sistema universitario “de primer nivel mundial” y “es bandera de talento, esfuerzo y excelencia”. Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación en la Universidad de Huelva (UHU) del ranking de transparencia y buen gobierno de Dyntra, que lidera la institución académica onubense, y la entrega de certificados por parte de esta organización a las cinco primeras universidades de dicha clasificación.

En su intervención, el consejero ha felicitado a todas las universidades reconocidas, y especialmente a la UHU, que destaca por su buen trabajo en el ámbito docente e investigador, “gestionado todo ello con una transparencia que le ha servido ahora para ser una universidad reconocida como referente en España” por el ranking de Dyntra. “Esto debe servir de acicate para seguir manteniendo niveles de excelencia y contribuir, también desde Huelva, a reforzar el sistema universitario andaluz, que es de primer nivel mundial”, ha manifestado Gómez Villamandos.

En este sentido, ha destacado que la Universidad de Huelva ha obtenido el cien por cien de los requisitos en dos de los indicadores que observa esta clasificación, mientras que en los tres restantes supera el 90% de las exigencias establecidas. “Esto es una suerte de meta que se cruza tras una carrera de fondo, ya que desde 2018 la UHU ha aumentado un 50% más su porcentaje de transparencia y buen gobierno”, ha manifestado Gómez Villamandos, quien ha querido también poner en valor que Andalucía es la comunidad con más universidades entre las quince primeras clasificadas junto con la comunidad de Madrid.

“Tenemos un sistema universitario que es bandera de talento, esfuerzo y excelencia, lo que se ratifica en datos como los que hoy se presentan en este auditorio”, ha subrayado el consejero de Universidad, quien ha invitado a todas las universidades andaluzas “a seguir trabajando de la forma en que lo hacen a diario, para así construir el futuro de Andalucía en particular y del país en general”.

Ranking de Dyntra

El ranking de transparencia y buen gobierno de Dyntra, organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y la primera del mundo dedicada a mejorar la transparencia en los gobiernos municipales, regionales y centrales y en las administraciones públicas, incluye 77 universidades públicas y privadas de España y en él se analizan 169 indicadores clasificados en: Economía Financiera, Participación y Colaboración, Comunicación Pública, Transparencia Institucional y Contratación de Servicios. A la UHU, que encabeza el último ranking de esta organización, le siguen la Universidad de Zaragoza, en segundo lugar, la Universidad de Valladolid, como tercera, y la Universidad de Murcia, en cuarta posición.

Pabilo Editorial
El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.