Inicio Así está el patio Convocada una huelga general docente en la enseñanza pública andaluza

Convocada una huelga general docente en la enseñanza pública andaluza

Desde el pasado mes de noviembre se han venido manteniendo distintas reuniones en el marco de la negociación de un acuerdo para el aumento de las plantillas docentes andaluzas, después de que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP cediera a la apertura de este proceso negociador ante la presión ejercida por las centrales sindicales. Sin embargo, el desarrollo de las sesiones de trabajo a lo largo de estos meses ha estado «marcado por las continuas dilaciones en las convocatorias, los retrasos en las mismas y la ausencia de respuestas concretas por parte de la Administración ante la plataforma reivindicativa de los representantes sindicales».

Así lo han comunicado desde los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO, que resumen sus reivindicaciones en los siguientes puntos:

  • Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas
  • Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales,
    en todos los centros, con dotación de perfiles específicos de pedagogía
    terapéutica, audición y lenguaje y orientación educativa en todos los centros y
    con las ratios recomendadas por la UE
  • Disminución de la carga burocrática
  • Reducción del horario lectivo docente para crear espacios de coordinación y
    homologar con las condiciones de otras CCAA
  • Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública.

Las centrales sindicales aseguran que el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió las negociaciones «de manera unilateral», con la «excusa» de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, pese a que los representantes del profesorado andaluz le demandaron continuar con las mismas, ya que sus frutos deberían aplicarse más allá de 2025 y Andalucía tiene autonomía para elaborar sus presupuestos y decidir sobre su propia política fiscal y de gestión del gasto, argumentan.

ANPE, USTEA y CCOO en su lucha por la mejora de las condiciones laborales, así como por la mejora de la calidad del servicio público educativo, entienden necesario que el profesorado andaluz se movilice y dé una respuesta contundente a la Consejería de Desarrollo Educativo ante lo que entienden que es «una vulneración del derecho a la negociación colectiva». Las tres centrales sindicales exigen la reapertura inmediata de las negociaciones y un cambio de actitud de la Consejería que permita avanzar en las mismas.

Por todo ello, ANPE, USTEA y CCOO convocan huelga general docente para el próximo 14 de mayo y llaman al profesorado a secundarla y a participar en las diferentes movilizaciones que se celebrarán en todas las provincias andaluzas.

El Recreo Diario es un periódico escolar, educativo y cultural. Entre nuestros objetivos está ofrecer contenidos actuales y frescos para lectores curiosos e inquietos. También queremos servir de plataforma de debate y retroalimentación entre todos los agentes de estos sectores claves para una sociedad sana y moderna.

Salir de la versión móvil
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.